Noticias

Oakland Tribune, diario con fecha de defunción

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de agosto del 2011

El diario Oakland Tribune fue fundado el 21 de febrero de 1874. Y es uno de los periódicos cuya fecha de vencimiento ya ha sido escrita: el 1  de noviembre se publicará su última edición. ¿Qué significa la desaparición de este periódico para su ciudad?

El periodista Eric Newton fue editor del Oakland Tribune en 1991, cuando tenían una redacción con 130 periodistas profesionales. Ahora solo tienen una docena de reporteros. Newton analiza cómo han perdido el periodismo y la comunidad desde aquella época.

Cuenta que en 1991 hubo un gran incendio forestal que provocó la huida de cerca de 10,000 personas, destruyó 3,000 casas y provocó la muerte de 25 personas. Recuerda que, durante la primera semana, el personal trabajó 20 horas al día y publicó cerca de 500 notas, columnas y fotografías. Además, organizaron investigaciones en las que decían qué habían hecho mal las autoridades, y plantearon posibles mejoras ante eventuales emergencias. El año siguiente se presentaron proyectos de ley, la mayoría basados en las investigaciones que el diario había hecho.

Si algo parecido ocurriera ahora, la historia sería diferente. La docena de periodistas no podría hacer la cobertura que se hizo hace 20 años, pero las redes sociales serían, sin duda, parte clave en la búsqueda de información.

Con la muerte del Oakland Tribune, desaparece también un instrumento de ayuda a la comunidad. “Necesitamos más instrumentos, más proyectos como California Watch. Mientras más pronto coloquemos nuevas organizaciones de noticias, mejor nos irá”, señala Newton.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce los periódicos más extraños del mundo

Como las personas, cada medio de comunicación tiene una particularidad que lo distingue de otro. En el caso de los periódicos, si bien todos comparten el mismo propósito de informar, cada uno cuenta con una línea editorial, diseño, estilo de escritura y calidad diferente.

12-05-14

EE.UU: Solo 8% de consumo de noticias se realiza desde los nuevos medios

Inédito en esta era digital. Un reciente estudio elaborado por la consultora McKinsey and Company reveló que, en Estados Unidos, el 92% del consumo de noticias se realiza a través de los medios tradicionales. Mientras que apenas el 8% se efectúa desde los nuevos medios.

13-05-13

PeriodiFails detecta errores en los diarios en España

PeriodiFAILS es un espacio en el que se observan los errores –como plagios y faltas ortográficas – en los periódicos españoles. Cuenta con una página web, un perfil en Facebook y Twitter, en donde registran la mayor actividad y un gran número de seguidores.

03-11-13

COMENTARIOS