Política

Denuncian que jefe paramilitar dictaba columnas a periodista colombiano

Por Esther Vargas

Publicado el 01 de septiembre del 2011

El semanario Un Pasquín (PDF) de Colombia denunció los vínculos entre Ernesto Yamhure, columnista de El Espectador, y el desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño Gil. 

El explosivo artículo de la periodista Claudia Julieta Duque empieza así:

“’Le pido un favor, inserte  un párrafo donde alerta a las AUC sobre la importancia del cumplimiento de su palabra ante la opinión pública, de cumplir con el cese de hostilidades, que incluye abandonar definitivamente cualquier participación en actividades del narcotráfico, pues es lo que espera estados unidos. (…) amigo, a mí me parece que así es más válido lo que usted escribe, y muestra su  línea crítica con todos los violentos’.

Con estas palabras, Carlos Castaño aconsejaba a su ‘amigo’ Ernesto Yamhure Fonseca la modificación de una columna que éste publicaría en el diario El Espectador el 1 de diciembre de 2002.

Tras la publicación, el periodista renunció al diario El Espectador. Según la nota de Un Pasquín, una memoria USB contenía mensajes entre el periodista y el desaparecido jefe paramilitar, en los cuales este último le pedía a Yamhure que modifique sus columnas de opinión.

El caricaturista Vladdo, director de Un Pasquín, explicó a RCN Radio cómo se obtuvieron estas pruebas: la información proviene de la documentación que tiene la Fiscalía. El USB, que le pertenecía a Carlos Castaño, fue entregado por un sujeto con el alias ‘H.H’.

LA DEFENSA DEL PERIODISTA

Yamhure aseguró que su relación con Castaño fue “académica”.  Revisa el audio aquí.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mundial: Portada con bronca

El periódico colombiano ‘HOY diario del Magdalena’ sacó una polémica portada, en la que de forma demasiado directa y hasta vulgar expresó su desacuerdo con el resultado que tuvo ayer el encuentro Brasil-Colombia.

05-07-14

Detienen a presunto asesino de periodista colombiano

La Fiscalía colombiana presentará cargos por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas contra un hombre de 22 años, detenido el último domingo por ser el presunto asesino del periodista Argemiro Cárdenas, informó RCN Radio.

19-03-12

ALERTA: Nueva ola de amenazas de muerte a reporteros de Colombia

En solo tres días, los periodistas colombianos Jineth Bedoya, María Jimena Duzán, Jorge Espinosa, Juan Pablo Latorre y Yolanda Ruiz sufrieron amenazas en su país.

17-07-18

COMENTARIOS