Coberturas

Matar a un periodista en México no tiene ninguna consecuencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de septiembre del 2011

La muerte de Marcela Yarce Viveros, reportera del semanario Contralínea, y Rocío González Trápaga, exreportera de Televisa, no puede quedar impune. Entre 2000 y la fecha,  74  informadores mexicanos han sido asesinados. Se dice que otros 13 están en condición de desaparecidos.

Para la organización Article19, los periodistas en México están en una situación de alerta por la “impunidad rampante”, lo que da una señal a los “perpetradores de que (matar a un periodista) no tiene ninguna consecuencia”. Así indica Darío Ramírez, director de esa agrupación para México y Centroamérica, en declaraciones a EFE.

“Esta falta de protección del Estado mexicano ha generado que los periodistas tengan que optar por un silencio lacerante para el derecho que tiene la sociedad a la información”, sostuvo Ramírez.

Para el director de la organización se busca arrinconar a la prensa, amordazarla, silenciarla y mantenerla con miedo.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), conminó a las autoridades a realizar una investigación pericial experta, profunda, pronta y expedita, en la cual sean agotadas todas las líneas de investigación vinculadas con su trabajo periodístico.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“En América Latina hay un nuevo ecosistema para el periodismo independiente”

Estuvimos en el seminario web “Trabajos colectivos y transnacionales entre periodistas”, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano ( FNPI),

09-04-14

Conoce la estrategia exitosa de un nuevo medio

Con poco más de 18 meses en la web, Quartz se consolida como uno de los medios más estables y en continuo crecimiento respecto al tráfico que recibe diariamente. Según un último reporte que cita Journalism.co.uk, llegó a los 5 millones de visitas únicas en enero.

17-02-14

Vida de reporteras: “Ellas, tecleando su historia”

La reportera mexicana Elvira García acaba de presentarle al mundo su libro “Ellas, tecleando su historia”, donde comparte las experiencias de 14 mujeres periodistas en su campo laboral y en los aspectos más íntimos de su viva.

01-06-12

COMENTARIOS