Claves

Claves para que el webperiodismo salga de su laberinto

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de septiembre del 2011

Por Romina Cáceres Morales

Saber explotar las características de internet, crear un modelo económico propio y darle contexto a la participación de los usuarios son las claves para que el ejercicio del periodismo en los medios digitales salga de su laberinto.

Esta fue la recomendación de João Canavilhas, licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Beira Interior de Portugal y doctor por la Universidad de Salamanca de España, durante un seminario en línea para la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) denominado “El webperiodismo en su laberinto”.

Parafraseando el título de la novela de Gabriel García Márquez, Canavilhas refirió que en la red “todo está por hacer”, advirtiendo que hoy se siguen repitiendo en internet los esquemas propios de los medios tradicionales, que van desde los contenidos hasta el modelo de sustentabilidad.

Para salir de este laberinto, el profesor e investigador sugiere cuanto sigue:

1-    UTILIZAR EL LENGUAJE DE INTERNET

Debemos explotar las características de esta plataforma que combina lo mejor de la prensa escrita, la radio y la televisión; que son la multimedialidad, hipertextualidad e interactividad; así como la instantaneidad, la personalización, la memoria y la ubicuidad.

2-    CREAR UN MODELO ECONÓMICO PROPIO

Como modelo de futuro, habla del “Modelo 360º”, el cual combina micropagos más acceso gratis, nuevas formas de publicidad, la distribución multiplataforma (móviles, etc) y multicanal (redes sociales, por ejemplo), así como la prestación de servicios al usuario por parte de ese medio.

Modelos actuales:

  • “Freemium”:  Es el de mayor éxito, combinando el acceso gratis (free) con el sistema de pago, la venta de contenidos y la comisión por operación (premium).
  • Publicidad: Tiene varias ventajas, entre ellas el hecho de que permite la venta inmediata, tiene bajo costo y alta eficacia, y permite segmentar el público. Sus desventajas: solo funciona con mucho tráfico y genera bajos ingresos.
Los usuarios están dispuestos a pagar…
¡Pero no por cualquier cosa! sino por un mejor producto que supere ampliamente la oferta actual, que no exista gratuitamente en la web, o que sea contenido especializado y personalizado.
¿Qué les ofrecemos?  
Debemos apostar por contenido hipermultimediático creativo y diferenciado, explotar la personalización y la movilidad, buscar joint ventures (proveedores de servicios y/o agencias de publicidad), y utilizar todos los canales de distribución existentes.

3-    CAMBIAR LA RELACIÓN CON LOS USUARIOS

Recomienda “contextualizar la participación”, que es darle el contexto periodístico a un aporte del lector, sea una foto, video o cualquier tipo de contenido. “El periodismo es hacer contexto, no solo hacer una descripción”, recuerda.

  • Rol de las redes sociales en este proceso: Emergen como un nuevo canal de distribución en el ecosistema mediático, lo cual se traduce en un aumento del número de visitas al sitio, y por ende, de ingresos publicitarios. A su vez, facilitan la transformación de audiencias en comunidades donde se desarrollan lazos fuertes entre usuarios-medio, y puede generar “condiciones para cobrar participación en el grupo”. “La persona está en el centro del sistema de los medios ahora”, subraya el profesional.
¿PARTICIPACIÓN CIUDADANA O PERIODISMO CIUDADANO?
Canavilhas dice que hablar de “periodismo ciudadano” es como decir que hay una “arquitectura del ciudadano”. Para él, lo que se da es una “participación ciudadana” y no “periodismo” como tal. Reitera su recomendación de contextualizar los aportes del usuario y de proceder a la curación de dichos contenidos.
“En general la gente está publicando informaciones casi personales, algo que es más opinativo o que interesa solo a un grupo de personas. Muchos proyectos de ‘periodismo ciudadano’ están cerrando porque no tienen capacidad de ahondar en el tema que exponen”, señala.
_________
“Necesitamos cambiar mentalidades. Solo así podremos salir del laberinto
João Canavilhas
_________
@Rominacaceres

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google hace un pequeño cambio en su logo

Es casi imperceptible, pero la compañía se alegra de que las personas hayan notado y valoren el cambio.

28-05-14

Día de Internet: Descarga las guías de seguridad de Instagram

Instagram está comprometido con la seguridad de sus usuarios. Y en el mes de la Salud Mental en EE.UU. se promoverá el uso responsable de esta red social.

17-05-17

11 claves sobre las narrativas digitales

Chiqui Esteban, Director de Nuevas Narrativas de lainformacion.com y consultor de infografía de Innovation Inetrnational Media Consulting realizó hoy el webinar ¿Para qué sirven las narrativas digitales?, evento a cargo de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

21-12-11

COMENTARIOS