Claves

El dilema ético sobre el periodismo de marca

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de septiembre del 2011

Imagen: sxsw.com

El debate ético sobre el periodismo de marca surge a partir de qué tan objetivos pueden ser los periodistas que se dedican a esta rama de la profesión, que consiste en seleccionar contenidos que publican las marcas para sus públicos.

La web Holtz comparte un interesante artículo donde aborda este tema. El profesor Alan Samson afirma que el periodismo de marca no es más que una forma de marketing, incluso si hubiera buena calidad del trabajo.

“Es solo una extensión de las relaciones públicas, donde lo que subyace es la necesidad de poner al propio empleador bajo una buena luz (…) Incluso si contratan redactores que sean expertos en sus campos, el hecho de que trabajen para un entidad comercial limita el acceso a fuentes de información”, señala.

El artículo de Holtz discrepa con Samson. Argumenta que las relaciones públicas tienen que ver con el vínculo de las organizaciones con sus stakeholders. El periodismo de marca, por otro lado, poco tiene que ver con con la organización en sí. No se trata de proveer información acerca de una marca o un producto, sino más bien de ofrecer información que sea del interés de la audiencia.

Señala además que las organizaciones necesitan este contenido -que por lo general parte de varias fuentes- ya que si no lo ofrecen y no son visibles en este campo, no existen. “La producción de contenidos confiables sobre los que la gente comparta y hable es cada vez más una parte vital de los esfuerzos de cualquier organización”, indica.

Por otro lado, el periodismo de marca está creciendo como un campo que representa una opción viable para periodistas que están en busca de trabajo, teniendo en cuenta la crisis que están enfrentando los medios de comunicación. Por ello, es un error no reconocer este tipo de periodismo como una posibilidad de empleo.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta novela gráfica combina ilustración y video en 360 grados

La República Centroafricana aparece al final de la lista en el Global Youth Development Index de Commonwealth.

27-07-17

La apuesta de ESPN por la transparencia y el ombudsman

El periodista Robert Lipsyte—informa Poynter— es el nuevo ombudsman de la empresa de televisión ESPN, y se espera que sea realmente crítico sobre las prácticas de la empresa.

26-04-13

Crecen las amenazas contra periodistas colombianos

La muerte del periodista colombiano Luis Carlos Cervantes ha vuelto a colocar en la mesa de debate los altos índices de violencia a los que están expuestos los miembros de la prensa en el país.

18-08-14

COMENTARIOS