Noticias

Periodistas de NPR cuentan cobertura de 11-S

Por Sofia Pichihua

Publicado el 07 de septiembre del 2011

Foto wikio.es

Hace diez años, los estadounidenses sufrieron un terrible atentado que dejó cientos de víctimas. Los periodistas de NPR publicaron sus testimonios sobre la cobertura que realizaron las siguientes horas y días después del ataque del 11 de setiembre.

Tom Gjelten, quien estuvo recogiendo información desde el Pentágono, señaló que lo primero que pensó fue que el país (y el medio) no estuvo preparado para (enfrentar y cubrir) el ataque, que era una sospecha constante de los agentes de inteligencia.

Detalla que alguna vez NPR cubrió el Pentágono y las agencias de inteligencia con un solo reportero. Hoy tienen una unidad, con un editor de tiempo completo y cuatro corresponsales. Todo cambiò después del 11-S.

Jacki Lyden fue la primera reportera en el aire desde Nueva York. “Cuando llegué vi cosas que nunca olvidaré: caras cubiertas de ceniza, en estado de shock. Muchas personas se ayudaban entre sí”, cuenta. La periodista confesó que se sentía útil dando información sobre lo que pasaba. “Dormía en la tarde, a las 2 de la madrugada comenzaba mi recorrido hasta la zona cero. Todos los días salió el sol y yo hablaba para ese nuevo país, desde la radio NPR -mi casa de muchos años-, hablaba de lo que vi”, manifestó.

El periodista Noah Adams, que ahora es un corresponsal de NPR, estuvo en el aire durante el 11 de setiembre en el programa All Things Considered. Ese día aceptaron las llamadas de tantos oyentes como pudieron. Para él, NPR se convirtió en su fuente de información y seguro.

La cobertura siguió al día siguiente con Scott Simon, del programa Weekend Edition Saturday. También se le dio un espacio muy amplio a las llamadas del público. Ese día, acudió junto al productor Peter Breslow a la zona cero. Todo estaba rodeado de policías. Todos lloraban (incluso él). Sin embargo, en cada aniversario, piensa que aunque el 11-S fue marcado de crimen y tragedia, también destacó la valentía, el sacrificio y la solidaridad.

Revisa el resto de testimonios aquí. En ese enlace también pueden encontrar los audios de las coberturas de cada periodista.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Amenazan con atacar a hijos de periodistas en Irak

Realmente indignante. Alarabiya.net denuncia que en Irak los periodistas están siendo amenazados de la peor forma. Según voceros de Derechos Humanos, a los hombres de prensa independientes les hacen saber que sus hijos serán atacados si continúan hablando. El objetivo es que guarden silencio El activista Samer Muscati dijo que los periodistas sufren ahora esta forma […]

28-03-11

Cuba: Reporteros independientes irían a juicio

Los corresponsales del ICLEP, cita Cubanet, eran bien conocidos por los oficiales del poblado, ya que habían sido arrestados tres veces por distribuir el boletín.

06-12-16

Periodistas y técnicos de la BBC realizarán nueva huelga en rechazo a despidos

Los periodistas y técnicos de la BBC miembros de los sindicatos NUJ y Bectu votaron este miércoles por realizar una nueva huelga en rechazo de los despidos que planea la compañía, como parte de una reducción de costos que dejaría a unas 2,000 personas sin trabajo.

20-03-13

COMENTARIOS