Noticias

La política de Business Insider sobre las fuentes anónimas

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de septiembre del 2011

 

Business Insider decidió comentar sus lineamientos con respecto a las fuentes anónimas en respuesta a las críticas del profesor de la Universidad de Nueva York Jay Rosen, quien cuestiona la forma de hacer periodismo de algunos medios.

Su política principal es “otorgar el anonimato a cualquier fuente, en cualquier momento y sin importar la razón” con el fin de darle la seguridad de que no pondrá en riesgo su reputación o trabajo, lo que beneficia la recolección de información por parte del medio de comunicación.

“Nos damos cuenta de que esta política es frustrante para algunos lectores a quienes les gusta saber exactamente quién es la fuente y de dónde proviene, pero es más valioso para ellos si estamos dispuestos a otorgar el anonimato”, señala la página web de noticias.

Según Business Insider, un 99.999% de potenciales fuentes en el mundo de los negocios no están autorizadas para declarar. Las empresas solo envían comunicados de prensa que pueden dar información valiosa, pero no dan la verdadera historia, por lo que prefieren hablar directamente con los involucrados.

Además, reconocen que hay muchas personas que tienden a mentir y a exagerar la información. Es por ello que optan por entrevistar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles para darse una mejor idea de la verdadera historia.

“Nos damos cuenta que dar la condición de anonimato a una fuente requiere fe en nuestro juicio y la presentación de nuestros informes. Agradecemos (a los lectores) su confianza y vamos a seguir trabajando tan duro como podamos para merecerla”, indica.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Adobe presenta herramienta para crear gráficas atractivas

Es justo lo que necesita probar un community manager esta semana. Adobe presentó Adobe Post, una nueva aplicación móvil para el iPhone que tiene el objetivo de lograr que el público pueda generar sus propias gráficas para las redes sociales sin conocer a fondo el diseño gráfico.

17-12-15

10 ‘mandamientos’ para periodistas

Foto: Flickr Clases de Periodismo “Me di cuenta de que cuando las historias que había tratado de escribir resultaron mal, era porque había roto una de mis propias reglas”, cuenta el periodista Tim Radford, exeditor de ciencia de The Guardian. Radford comparte sus ‘mandamientos’, que ha escogido a lo largo de 15 años. 1. Cuando […]

21-01-11

“Cada vez más periodistas están secuestrados en sus propias redacciones”

“Cada vez más periodistas están secuestrados en sus propias redacciones, haciendo cosas que no quieren hacer, cosas para las cuales no han elegido esta profesión”, sentenció Javier Bauluz, premio Pulitzer en Periodismo en 1995. Además, recordó otra realidad que no se puede obviar: miles de periodistas vienen siendo despedidos. El también director de Periodismohumano.com señaló […]

16-08-10

COMENTARIOS