Claves

Algunas pistas para los periodistas que quieren empezar su propio medio web

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 11 de septiembre del 2011

El principal problema de los periodistas que quieren empezar su propio medio en línea no es periodístico ni técnico sino económico. “¿Cómo puedo conseguir dinero para empezar mi propio sitio web si aún no tengo uno?”, parece ser la gran pregunta.

“Es el huevo y la gallina de la era digital. ¿Qué es primero: el dinero o el sitio web?”, señala Robert Niles de The Online Journalism Review. La respuesta, en su opinión, depende de la audiencia.

Muestra a las personas con dinero que tienes una audiencia a la que les interesaría llegar y ellos te mostrarán su dinero. No lo hagas y ellos tampoco lo harán”, dice Niles.

Ahora, el reto consiste justamente en la construcción de una audiencia. Niles comparte algunas recomendaciones:

– Involúcrate con una comunidad. Tienes que ser parte de la comunidad que quieres cubrir para construir una audiencia desde ahí.
– Construye una audiencia por ti mismo. Una buena opción es crear tu publicación antes de dejar tu actual puesto de trabajo.
– ¿Y si no me permiten trabajar por mi cuenta mientras estoy en un medio? Puedes recurrir a un seudónimo para publicar. O a un abogado que encuentre una escapatoria frente a esta situación.

Los periodistas que quieren empezar su propio medio web deben  mantener los gastos al mínimo, y luego usar su voz para participar con sus lectores y construir una comunidad.  “Una vez que tenga eso en la mano, confía en mí, el dinero vendrá a ti”, dice el experto.

Sobre el tema de la publicidad, Niles ya ha dado algunas pistas aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El amor está en todas partes: Periodista de Telemundo recibe propuesta de matrimonio en vivo

¿Los medios son escenarios ideales entre los periodistas para intentar proponer largas relaciones matrimoniales? A veces sí. Es el caso de la periodista multimedia Analía Fiestas, quien labora en la cadena Telemundo.

30-06-16

The Washington Post cuenta detalles del acuerdo con Jeff Bezos

The Washington Post cuenta en un extenso artículo cómo el director ejecutivo y presidente de la compañía estaba preparando el terreno para la llegada de Jeff Bezos, el CEO de Amazon, que ha cautivado a no pocos en la industria informativa por su visión y por los retos que implica su presencia a cargo del medio de comunicación.

29-09-13

Kickstarter tiene más de cien mil proyectos

Kickstarter, una de las plataformas de crowdfunding más populares de la red, anunció hoy que en su red, más de 100,000 proyectos se han puesto en marcha. Pero hay más datos.

28-05-13

COMENTARIOS