Noticias

Fogel: "El mundo digital es solo una ampliación del mundo real"

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de septiembre del 2011

Foto: Fiesta del Libro y la Cultura

Como parte de la Fiesta del Libro y la Cultura que se lleva a cabo en Medellín, en Colombia, el reconocido periodista francés Jean Franҫois Fogel y el comunicador antioqueño Juan José Hoyos debatieron sobre las diferencias del periodismo que ellos aprendieron, su relación con la literatura, el mundo digital, entre otros temas.

La charla inició con la cercanía existente entre el periodismo y la literatura. Al respecto, Juan José Hoyos señaló: “En nuestro país casi todos los grandes escritores trabajaron como periodistas o articulistas. En su época lo hizo Jorge Isaacs, también José Eustasio Rivera y nuestro más famoso escritor, Gabriel García Márquez. El premio Nobel también se lo dieron por su obra periodística”.

Asimismo, los dos invitados estuvieron de acuerdo en que el pacto ficcional es lo que diferencia al periodismo de la literatura. “Cuando se trata de una novela, uno puede contar una historia ficticia y el lector puede o no creerla,  pero en una crónica un error es imperdonable”, afirmó Fogel.

Con respecto al Nuevo Periodismo, Hoyos indicó que esa corriente fue la inyección de narración que vigorizó la industria del  periodismo.  Además, recordó que tenemos una tradición latinoamericana muy grande en el nuevo periodismo narrativo, por ejemplo José Martí, pero “solo estudiamos a los norteamericanos”.

Sobre el periodismo digital, Foguel sostuvo que el lenguaje narrativo del periodista digital apenas está naciendo. “Cuando el hombre pisó la luna no había periodistas allí, pero al otro día se escribieron noticias maravillosas. En nuestros días Internet es una gran herramienta de legítima investigación, pero la gran diferencia ahora es tener contacto físico con las fuentes. El mundo digital es solo una ampliación del mundo real, pero no es la realidad”, agregó.

¿Qué piensan?

Fuente: Feria del Libro y la Cultura.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de RT en medio de balacera en Siria

La labor de la prensa que se encuentra informando desde los territorios tomados por el Estado Islámico es de riesgo. Expuestos a ser secuestrados o asesinados, los corresponsales continúan cumpliendo con su labor informativa, armados únicamente de cámaras y protegiéndose con chalecos antibalas.

14-10-14

El rol de los periodistas en tiempos del coronavirus: más que un compromiso

De acuerdo con las organizaciones, entre las que se encuentra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recurrir a otras medidas, como la eliminación de contenido y la censura, puede limitar el acceso a información importante para la salud pública

23-03-20

Periodista mexicano cuenta la historia de los francotiradores sirios

Durante su trabajo como corresponsal en Siria para revistas Proceso, Esquire y Gatopardo, el periodista mexicano pudo observar de cerca el clima de violencia con el que conviven miles de habitantes de la región.

25-11-13

COMENTARIOS