Noticias

Fogel: "El mundo digital es solo una ampliación del mundo real"

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de septiembre del 2011

Foto: Fiesta del Libro y la Cultura

Como parte de la Fiesta del Libro y la Cultura que se lleva a cabo en Medellín, en Colombia, el reconocido periodista francés Jean Franҫois Fogel y el comunicador antioqueño Juan José Hoyos debatieron sobre las diferencias del periodismo que ellos aprendieron, su relación con la literatura, el mundo digital, entre otros temas.

La charla inició con la cercanía existente entre el periodismo y la literatura. Al respecto, Juan José Hoyos señaló: “En nuestro país casi todos los grandes escritores trabajaron como periodistas o articulistas. En su época lo hizo Jorge Isaacs, también José Eustasio Rivera y nuestro más famoso escritor, Gabriel García Márquez. El premio Nobel también se lo dieron por su obra periodística”.

Asimismo, los dos invitados estuvieron de acuerdo en que el pacto ficcional es lo que diferencia al periodismo de la literatura. “Cuando se trata de una novela, uno puede contar una historia ficticia y el lector puede o no creerla,  pero en una crónica un error es imperdonable”, afirmó Fogel.

Con respecto al Nuevo Periodismo, Hoyos indicó que esa corriente fue la inyección de narración que vigorizó la industria del  periodismo.  Además, recordó que tenemos una tradición latinoamericana muy grande en el nuevo periodismo narrativo, por ejemplo José Martí, pero “solo estudiamos a los norteamericanos”.

Sobre el periodismo digital, Foguel sostuvo que el lenguaje narrativo del periodista digital apenas está naciendo. “Cuando el hombre pisó la luna no había periodistas allí, pero al otro día se escribieron noticias maravillosas. En nuestros días Internet es una gran herramienta de legítima investigación, pero la gran diferencia ahora es tener contacto físico con las fuentes. El mundo digital es solo una ampliación del mundo real, pero no es la realidad”, agregó.

¿Qué piensan?

Fuente: Feria del Libro y la Cultura.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los ganadores del Data Journalism Awards 2014

Durante la conferencia GEN Summit se realizó la premiación a los ocho trabajos periodísticos ganadores del Data Journalism Awards 2014, que premia el periodismo de datos en medios a nivel mundial.

13-06-14

¿El SEO acabó con los titulares ingeniosos?

El posicionamiento en motores de búsqueda ha hecho que los titulares de las noticias se conviertan en resúmenes literales de las mismas.

13-05-11

Storify: El 99% de contenido de las redes sociales no sirve

Ya hemos dicho que la curadoría de contenidos es uno de los trabajos más importantes del periodista de hoy. Y una herramienta muy efectiva para esta tarea es Storify.

15-07-11

COMENTARIOS