Noticias

Periodistas buscan evitar despidos de diario español

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de septiembre del 2011

El comité de empresa de Público, formado por los empleados del rotativo, informó a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que está elaborando una contrapropuesta para presentar al diario el próximo miércoles 14 de setiembre, luego de que el medio de comunicación anunciara la decisión de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE). La medida afectará a 39 trabajadores, es decir, al 20% de su actual plantilla.

Según APM, el comité ve factible que los despidos que quiere realizar la compañía se reduzcan e incluso que no se elimine ningún puesto de trabajo, revelaron fuentes del mismo.

El comité mostró su “rechazo a los 39 despidos”, ya que cree que “el periódico es viable” sin tener que prescindir de personal. Además, apuesta por otro tipo de medidas que no “pongan en riesgo la situación de 39 familias”.

El portavoz de Público informó que Mediapubli, empresa editora de la publicación, registró en 2008 pérdidas aproximadas de 33 millones de euros; en 2009, de 22 millones, y en 2010, de 11 millones de euros, lo que suma unas pérdidas acumuladas de 66 millones en los tres últimos ejercicios.

“El problema del diario no es de costos elevados, sino de la reducción en los ingresos publicitarios. Este hecho es el que ha obligado a la dirección a reducir costos con el despido de algunos trabajadores tras haber tomado ya otras medidas”, agregó el representante, en declaraciones para APM.

En el sector de la prensa diaria, uno de los más castigados por la caída de la inversión publicitaria derivada por la crisis económica mundial de 2008, los ingresos por publicidad han descendido casi en 50% desde 2007, según algunas fuentes.

Esa coyuntura ya ha provocado grandes recortes de personal mediante ERE, bajas incentivadas o prejubilaciones en casi todos los periódicos, incluido Público, que ya despidió en noviembre de 2009 a 16 empleados.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

179 periodistas colombianos fueron agredidos en el 2015

La FECOLPER, anuncio que durante el cierre del año se documentaron los casos de 3 periodistas asesinados (Luis Peralta Cuellar, Edgar Quintero y Flor Alba Núñez) y el exilio de un periodista al sur del país, por investigar a la policía local.

09-02-16

China: Periodistas extorsionaban a empresas a cambio de notas favorables

Un escándalo remece Shanghái, la ciudad más poblada de China. La policía detuvo a ocho personas, entre periodistas y ejecutivos de relaciones públicas, acusados de extorsionar a distintas empresas a las que obligan a desembolsar determinadas sumas de dinero para que publicaran notas a favor de la institución.

05-09-14

Reportera y fotógrafo mueren en bombardeo en Siria

Dos periodistas extranjeros han muerto y tres han quedado gravemente heridos en la ciudad siria de Homs, según informes de grupos opositores al régimen de Bachar al Asad.

22-02-12

COMENTARIOS