Claves

Wikipedia y su “guerra de edición” por el 11-S

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 12 de septiembre del 2011

Wikipedia, la enciclopedia en línea en la que cualquier persona puede agregar o quitar información, ha tenido una política especial con respecto a sus artículos relacionados a la tragedia del 11 de setiembre. Algunos incluso han llamado esto un tipo de censura.

En un artículo para The New York Times, Noam Cohen explica que el número de páginas vistas de la entrada “Ataques del 11 de setiembre” durante setiembre del año pasado podría estar alrededor de los 6 millones. Agrega que Wikipedia se ha tomado un trabajo especial con las fuentes de la información, ya que cuenta con 289 referencias al pie de página.

Por otro lado, la entrada “Teorías de conspiración sobre el 11 de setiembre” ha alcanzado 400 mil páginas vistas durante setiembre pasado y va camino a tener un millón de vistas este año. Este artículo cuenta con 299 notas al pie de página.

Sin embargo, el artículo de los ataques no enlaza en ningún momento al de las teorías de publicación. De hecho, en el artículo principal no se mencionan estas teorías. Esto generó una “guerra de edición” donde los colaboradores del sitio discutían sobre si deberían incluir o mencionar estas teorías sobre el 11 de setiembre. Se decidió no hacerlo y hoy, 10 años después, tampoco han sido incluidas.

Ira Brad Matetsky, abogado y miembro del comité de arbitraje que resuelve disputas relacionadas con la edición, opina que “una de las razones por las que el artículo sobre el 11 de setiembre ha sido empujado en una dirección conservadora es que muchas personas leen este artículo”.

¿Esto podría ser considerado como algún tipo de censura? ¿Ustedes qué opinan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El 13% de editores en Wikipedia es mujer

Wikipedia está dominado por hombres en la labor de edición del material que día a día se cuelga en el sistema de la enciclopedia. El 87% de los colaboradores hombres tiene que verificar, contrastar con fuentes secundarias o de lo contrario serán borradas.

19-08-13

China: Wikipedia ya fue bloqueada por completo

China bloqueó totalmente el acceso a Wikipedia y es de forma indefinida. Así lo informa The Huffington Post.

21-06-15

Critican frívola cobertura mediática del proceso de elección del nuevo papa

La falta de profundidad en la cobertura mediática del proceso de elección del papa Francisco, pese al impresionantes despliegue de periodistas de los principales medios de comunicación del mundo, ha sido motivo de crítica por parte de los mismos medios y de algunos periodistas.

14-03-13

COMENTARIOS