Claves

“Todos pueden ser periodistas por 15 minutos”

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 13 de septiembre del 2011

 

Foto: reportr.net

Emily Bell, directora del Tow Center de la Universidad de Columbia, comentó en la Conferencia ‘El futuro del periodismo’ que “todos pueden ser periodistas por 15 minutos”, ya que el periodismo se define por las actividades que involucra, más que por las empresas que lo apoyan. En su blog, el profesor Alfred Hermida, hizo la reseña.

Bell  indicó que discutir acerca de quién es un periodista en estos días no tiene sentido. Señaló además que el periodismo tiene muchos futuros -como negocio, profesión y proceso- y lo que estamos viendo ahora es solo el inicio.

Y opinó que los periodistas tendemos a ver a la tecnología como algo malo. Sin embargo, en su opinión, este factor favorece al buen periodismo. “Se siente como que el periodismo ha estado en modo de defensa por un largo tiempo y ahora está saliendo de sus fronteras”, dijo, sugiriendo que el periodismo puede aprender de otras disciplinas.

Para ella, el futuro del periodismo está en la comprensión de las tecnologías y las plataformas que lo soportan. Así, es una ventaja que los estudiantes de periodismo utilicen nuevas tecnologías en sus trabajos, ya que la mejor forma de contar historias no está en manos de los técnicos, sino en las de los periodistas.

Pueden ver más información sobre su ponencia desde este enlace.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así enseñan a los estudiantes de periodismo a descubrir el poder de Twitter

¿Puede ser Twitter útil para los estudiantes de periodismo? PBS Mediashift cuenta la experiencia de alumnos de diversas unidades de Estados Unidos, quienes realizaron dinámicas en busca del ‘tesoro de Twitter’.

01-03-14

Unos 11 noticieros se realizan sin periodistas en República Dominicana

¿La calidad de los noticieros en República Dominicana puede ser cuestionada? Según un estudio de la publicación ‘El libro blanco del periodismo dominicano’, hay 11 noticieros que se realizan sin periodistas, en otros 12 se ha contratado a menos de cinco e incluso un colega, mientras que solo en cuatro programas el equipo supera las […]

06-03-11

“Debemos pensar en crónicas y reportajes transmedia”

“Podemos pensar en reportajes y crónicas transmedia que utilicen mensajes multimedia de manera creativa, haciendo posible la producción de materiales atractivos de gran calidad para impactar audiencias diversas”.

30-04-15

COMENTARIOS