Claves

“Todos pueden ser periodistas por 15 minutos”

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 13 de septiembre del 2011

 

Foto: reportr.net

Emily Bell, directora del Tow Center de la Universidad de Columbia, comentó en la Conferencia ‘El futuro del periodismo’ que “todos pueden ser periodistas por 15 minutos”, ya que el periodismo se define por las actividades que involucra, más que por las empresas que lo apoyan. En su blog, el profesor Alfred Hermida, hizo la reseña.

Bell  indicó que discutir acerca de quién es un periodista en estos días no tiene sentido. Señaló además que el periodismo tiene muchos futuros -como negocio, profesión y proceso- y lo que estamos viendo ahora es solo el inicio.

Y opinó que los periodistas tendemos a ver a la tecnología como algo malo. Sin embargo, en su opinión, este factor favorece al buen periodismo. “Se siente como que el periodismo ha estado en modo de defensa por un largo tiempo y ahora está saliendo de sus fronteras”, dijo, sugiriendo que el periodismo puede aprender de otras disciplinas.

Para ella, el futuro del periodismo está en la comprensión de las tecnologías y las plataformas que lo soportan. Así, es una ventaja que los estudiantes de periodismo utilicen nuevas tecnologías en sus trabajos, ya que la mejor forma de contar historias no está en manos de los técnicos, sino en las de los periodistas.

Pueden ver más información sobre su ponencia desde este enlace.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodista: 10 pasos hacia un periodismo comprometido con #NiUnaMenos

Lo primero que aprendí en la escuela de periodismo fue que eso de la aséptica objetividad es un gran cuento, que en este oficio no reproducimos la realidad, sino un fragmento de ésta desde una perspectiva determinada, portadora de nuestras experiencias, convicciones y taras. Lo segundo fue que, justamente por ello, nada es casualidad en nuestros reportes: ni la palabra, ni la foto, ni la ubicación, nada, porque todo tiene un mensaje oculto, una intención de producir tal o cual cosa en la audiencia, aunque a veces no seamos tan conscientes de ello. Por eso, hoy me atrevo a ofrecer a mis colegas estos 10 pasos hacia un periodismo comprometido con #NiUnaMenos, más allá del hashtag y los trending topics.

04-08-16

Venezuela: Periodista recibe “ultimátum” por críticas en Twitter

La periodista Vicelyz Fadul denunció el último jueves 27 de marzo en Carabobo (Venezuela) que fue amenazada por sus opiniones en Twitter.

02-04-14

Tecnología y periodismo en República Dominicana

El pasado 13 de setiembre se presentó el libro “Impacto de la tecnología en el periodismo. una visión crítica de la sociedad globalizada”, del periodista dominicano Óscar Peña. En este reportaje el comunicador manifiesta que su texto busca explicar los cambios en la labor periodística después del ‘boom’ de Internet. Además, hace una autocrítica del […]

24-09-10

COMENTARIOS