Claves

El declive de los portales y el auge de las webs especializadas

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 14 de septiembre del 2011

Foto: Dattatec

La semana pasada ha sido dura para dos gigantes de la web. Yahoo despidió a su CEO Carol Bartz y AOL hizo lo mismo con Michael Arrington, editor de TechCrunch.

Más allá de los problemas propios de cada empresa -disminución de tráfico e ingresos-, podría decirse que los gigantes están siendo sobrepasados por sitios pequeños pero con audiencias muy comprometidas e información especializada.

Para David Carr del New York Times, la compra de TechCrunch por parte de AOL (por unos US$30 millones) fue una muestra de que tener un público muy amplio es una desventaja con referencia al tipo de público que los anunciantes buscan. Del mismo modo, Yahoo! contrató escritores que se habían construido un nombre en sitios web pequeños.

Casi como los periódicos, los grandes portales como AOL y Yahoo están enfrentando un menor interés del público por noticias generales. Los lectores prefieren información más especializada: TMZ para chismes, Politico para política, y así. AOL lo ha entendido así, y ha comprado sitios como The Huffington Post, Engadget y TechCrunch.

“Muchos de los sitios de noticias que están teniendo éxito en la Web -Business Insider, Gawker y Mashable, por ejemplo- se basan en la sensibilidad, que es generalmente el producto de un pequeño grupo de intereses en común”, señala Carr.

Se puede hacer un paralelismo con la televisión. Las grandes corporaciones televisivas siguen siendo masivas pero el cable está creciendo debido a que sus marcas implican algo más identificable y atractivo.

“Lo que ha ocurrido en la última década es que el valor relativo de los portales ha disminuido”, dice Henry Blodget, fundador de Business Insider. Sin embargo, agregó: “Yahoo sigue siendo un sitio colosal, con cientos de millones de usuarios y miles de millones de dólares de ingresos. Estaríamos felices de tener siquiera una pequeña fracción de eso“.

¿Qué viene? Probablemente sigamos con este modelo. Grandes portales comprarán sitios web “pequeños” con audiencias muy comprometidas. De hecho, que el blog FiveThirtyEight haya sido comprado por el New York Times nos da una idea de lo que los sitios web de las grandes organizaciones de noticias podrían hacer en los próximos años.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cinco buscadores a los que Google no puede ganar

Hay países en donde Google termina siendo superado por otros buscadores. A continuación un listado de motores de búsqueda que no debes dejar de probar.

30-03-10

Claves para un nuevo medio: Facebook y la elección del formato adecuado para las historias

¿Cómo lograr que un nuevo medio tenga éxito? Claves hay muchas. Delia Rodríguez, redactora jefa de El Huffington Post, sostiene –entre otras opciones–que se debe pensar (EN SERIO) en Facebook.

18-06-13

Yahoo es una compañía de tecnología y no de medios digitales

El último viernes la compañía Yahoo emitió su informe anual 10-K a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., informó el sitio TechCrunch, que aprovechó la situación para exponer cómo se define en la actualidad la organización bajo el mando de la exejecutiva de Google Marissa Mayer.

03-03-13

COMENTARIOS