Coberturas

Una muestra de la impunidad en la muerte de periodistas en México

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de septiembre del 2011

El Diario de Ciudad Juárez

Hoy se cumple un año del homicidio del reportero gráfico Luis Carlos Santiago Orozco, de El Diario de Ciudad Juárez, de México. Pese al tiempo transcurrido, no hay justicia. Este es un claro ejemplo de la impunidad que rodea los asesinatos de periodistas en este país.

Los periodistas de este diario –premiado por su excelencia (y evidentemente por su valor)se manifestaron en las instalaciones del diario. Los acompañaron familiares y amigos del fotográfo

“En el primer aniversario del homicidio del joven fotógrafo Luis Carlos Santiago, y a dos meses de que se cumplan tres años del homicidio del reportero Armando Rodríguez, los periodistas de El Diario salimos una vez más a expresar nuestro más profundo repudio tanto a los dos crímenes como a la nula eficacia de las autoridades de procuración de justicia”, expresaron los periodistas. Según denunciaron, estos casos no solo se encuentran en total impunidad. La investigación ha sido abandonada y el gobierno federal ignora el asunto.

“Tal omisión no sólo significa un agravio adicional para los seres queridos de los fallecidos, sino que deja en total indefensión al gremio periodístico que, al ignorar las causas de tales muertes, sigue ignorando de qué exactamente se debe de tener cuidado”, afirmaron.

Lo ocurrido -indicaron- revela con preocupación que eCiudad Juárez es un lugar en el que matar no tiene absolutamente ninguna consecuencia.

“Tratándose de periodistas, este mensaje ha agudizado aún más el clima de tensión y vulnerabilidad en el que los reporteros de esta frontera realizamos nuestro trabajo”, señalaron.

“Pese a estas condiciones, los periodistas de El Diario mantenemos intocado el compromiso de continuar realizando nuestro trabajo de informar con los mayores estándares de ética y profesionalismo posibles, pero no queremos dejar pasar este día para repudiar el desprecio por la justicia que tanto el gobierno del estado como el federal evidencian al mantener impunes los crímenes de nuestros queridos y extrañados compañeros”.

El diario se pronunció en un editorial sobre el tema.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

8 cosas para periodistas que se pueden encontrar en Pinterest

En un post anterior nos ocupamos de Pinterest, esta red social que viene llamando la atención por la gran cantidad de seguidores que día a día viene sumando. Pero, ¿por qué podría ser interesante para un periodista?

12-01-12

China expulsa a periodistas de NYT, The Washington Post y WSJ en medio de cobertura de coronavirus

The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal publicaron una carta abierta al gobierno de China tras la expulsión de sus periodistas en medio de la cobertura de la pandemia del coronavirus.

23-03-20

Cable a tierra desde #Gaza: Periodistas que informan sobre el conflicto vía Twitter

Peter Beaumont, Nick Schifrin, Juan Gómez, Jonathan Miller y Ahmed Maher son solo cinco reporteros que componen la lista de valientes periodistas que cubren el bombardeo de Israel en Gaza de forma comprometida.

22-07-14

COMENTARIOS