Noticias

Pequeña televisora de la selva peruana tiene Facebook, pero no web

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de septiembre del 2011

Se espera que en noviembre tengan una web. Por lo pronto, disfrutan de su página de Facebook, un espacio que no llega a los 300 fans, pero que es considerado un lugar de conversación para la audiencia. La pequeña televisora canal 19 de Iquitos, en la selva peruana, quiere aprovechar al máximo las redes sociales.

Darwin Fernando Arévalo Diaz, editor general en canal 19, explica que siguiendo el ejemplo de otros medios peruanos e internacionales, la fanpage espera posicionarse en el gusto de la población de Iquitos. “Somos el primer medio a nivel local que está usando Facebook para informar”, dice.  Su objetivo es armar comunidad, tener fuentes de información e impulsar los programas.

La página fue lanzada en noviembre. Muchos de los interesados en la información son gente de Iquitos que vive fuera del país.

¿Cómo ha sido la interacción de los usuarios?

Bastante buena, a pesar de que nuestros fans no superan los 300, tenemos unos cuantos que siempre nos escriben, participan de nuestras encuestas, sugieren temas a tratar. Eso nos motiva también. Esperamos que nuestros fans sigan en aumento.

 

Darwin Arévalo es el joven y entusiasta editor general que intenta cumplir los roles de Community Manager.  “Tengo la responsabilidad de ver que el noticiero de las 8 de la noche “Noticias 19” salga bien, es decir, designo comisiones a los 2 equipos de prensa que tenemos, reviso las notas que traen, ayudo al editor con las notas, y de los  informes especiales me encargo yo. A la par, actualizo la pagina de Facebook del canal y también divido  mi tiempo con la corresponsalía de Frecuencia Latina (cada vez que ocurre un tema de interés nacional)

El temblor de 7 grados registrado en Pucallpa fue una buena oportunidad para aprovechar Facebook. Cuenta el editor que se informó en tiempo real y se cruzó  información con los fans.

Para el relanzamiento del canal -en noviembre- se espera repotenciar la fanpage y tener lista la web.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un breve decálogo sobre periodismo de investigación

Miguel Ángel Bastenier es un veterano periodista, articulista y profesor de la Escuela de El País, además de maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

20-12-13

Descarga manual sobre la cobertura ética de desastres

Este manual tiene el propósito de enseñar a informar sobre una visión de respeto hacia las víctimas de un hecho de carácter noticioso.

26-05-13

Las reporteras gráficas son completamente aceptadas en la actualidad

La reportera Ruth Fremson cuenta en el New York Times que su primera misión de guerra fue hace 20 años cuando The Associated Press la envió a Sarajevo. En esa comisión, fue sorprendida por un duro comentario: “Las mujeres no tienen nada que cubrir en la guerra”, refirió un colega europeo.

03-07-15

COMENTARIOS