Noticias

¿Cómo quejarse por el contenido publicado por un medio peruano?

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de septiembre del 2011

La libertad de expresión en el Perú debe respetarse, pero también los derechos individuales. No se puede caer en difamación ni injuria. Por eso, los ciudadanos que desaprueben el contenido que publica un medio de comunicación en el Perú pueden quejarse ante el Consejo Consultivo de Radio y TV (ConcorTV).

Esta entidad publicó los pasos que deben seguirse:

1. Presentar la queja

Si es una emisora de radio, haz clic aquí.
Si es un canal de televisión, haz clic aquí.

 2. Plazos

Los requisitos se verifican en dos días y el medio tiene cinco días para responder. De no haber conciliación, el Comité de Solución de Quejas evaluará los antecedentes por cinco días y se pronunciará en los tres días siguientes. Se puede apelar al Tribunal de Ética. En diez días se puede cambiar la decisión y en dos días se debe notificar a las partes. En total, se trata de 48 días hábiles.

La cronología completa de una queja:

 

3. Ten en cuenta

  • La queja debe sutentarse en el incumplimiento de las normas legales y éticas por parte de los titulares de radio y TV. Para poder conocer cuáles son estas obligaciones legales puedes hacer clic aquí. Para conocer las normas éticas que ha asumido cada medio, debes revisar su código de ética.
  • Es indispensable que la queja sea enviada en primera instancia ante el propio titular de radio y televisión. Si el medio no te responde en un plazo máximo de 15 días hábiles, o no te encuentras satisfecho(a) con la respuesta, recién puedes acudir en vía de denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
  • Si se agotó la vía previa ante el medio de radio y TV, puedes presentar una carta a la Dirección de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones adjuntando los documentos que sustenten tu denuncia.
  • Por el incumplimiento del horario familiar o del código de ética, el titular de radio o televisión podría recibir una multa de hasta 30 UIT’s (S/.108.000)

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Periodista pedirá pensión de por vida por ataque policial

El periodista Rudy Huallpa Cayo anunció que pedirá pensión de por vida al Estado peruano, luego de que fuera agredido por un miembro de la Policía Nacional del Perú durante una protesta en Puno.

01-06-14

Estudio revela que el 66% de peruanos prefiere internet para informarse

La radio es considerada el medio más plural (29%) y neutral (27%). Las ciudades donde se da un mayor consumo de este medio son Puno (95%), Huaraz (94%) y Cusco (92%).

21-04-18

Instagram es ideal para contar historias y esta propuesta lo demuestra

The Daily Vox en Sudáfrica ha estado utilizando Instagram para contar la historia del Ramadán en imágenes. ¿El objetivo? Compartir cómo viven las personas musulmanas en todo el país.

13-06-17

COMENTARIOS