Noticias

10 formas para usar Twitter antes, durante y después de una cobertura

Por Sofia Pichihua

Publicado el 22 de septiembre del 2011

http://loseasi.blogspot.com

Twitter tiene gran valor para noticias en tiempo real. De hecho, no pocos periodistas la usan durante la cobertura de noticias. ¿Qué potencial tiene antes y después de reportar un hecho? Mallary Jean Tenore de Poynter compartió diez formas de utilizar esta herramienta.

Hemos sintetizado algunas de sus ideas:

1. Envía tus historias a las personalidades que protagonizan la noticia.
Es ideal mencionar en un tweet o enviar el link a los usuarios que tienen participación en Twitter y que han sido citados en una nota.
Sugiere utilizar esta herramienta para verificar los RT.

2. Inicia una conversación
Tienes que conversar con tu audiencia. Después de publicar una noticia, esta puede generar comentarios. No dejes de participar en las discusiones.

3. Muestra el ‘detrás de cámara’
Si usaste Twitter u otra herramienta para alimentar tu historia, ¿por qué no contarlo? Cuenta la experiencia de escribir una nota. Los lectores estarán muy interesados de escucharte.

4. Encuentra ideas a través de la red
Evidentemente este es un paso previo a la cobertura. Crea listas o haz búsquedas para encontrar potenciales noticias. Lo ideal es hacer un directorio de fuentes virtuales.

5. Monitorea reacciones
Cuando estés cubriendo un hecho, no abandones las consultas y opiniones de tus seguidores. No te olvides de responderles.

6. Busca fuentes locales
Durante la cobertura también puedes encontrar más usuarios en la red que estén brindando datos sobre un hecho. Quizás puedes encontrar testigos de estos incidentes.

7. Revisa el historial
El buscador de Twitter tiene problemas con esta opción, pero Topsy te puede ayudar a revisar el historial de tweets.

8. Ayuda a que tus lectores estén informados siempre
Debes organizar tu cobertura. Quizás es ideal crear una cuenta específica sobre un tema. Por ejemplo, Poynter lanzó un usuario que únicamente compartía noticias sobre el escándalo de News of the World.

9. Pide ayuda a tus seguidores
En la medida de sus posibilidades, tus lectores te ayudarán dándote información sobre un tema. De hecho, también puedes recibir sugerencias.

10. Construye tu credibilidad
No generes desinformación. Cuida tu credibilidad publicando información verificada previamente.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú vs Irak: el uso de memes en contextos sensibles

Los periodistas pueden cometer grandes errores al utilizar los memes en notas periodísticas. Al parecer, el escaso criterio gráfico se mueve solo por el ánimo de obtener likes y tráfico hacia la web, como parecer ser el caso del diario peruano La República, que en su sección de deportes hizo una desatinada selección de estas piezas gráficas.

05-09-14

Cuidado con las noticias provenientes de fuentes oficiales

Las “buenas noticias” provenientes de fuentes oficiales no siempre son tan buenas como parecen. Por ello, los periodistas no debemos asumir de antemano que estas son ciertas y conformarnos con reportarlas sino tenemos que buscar qué hay detrás de estas.

04-02-13

El mensaje más retuiteado de la historia desapareció de Twitter

  El selfie que fue publicado en la cuenta de la carismática Ellen DeGeneres, durante la ceremonia de los Oscar, desapareció. El tuit de más de 3 millones de retuits no se encuentra más al ingresar al enlace correspondiente, pero esto tiene explicación. Twitter está teniendo problemas con su sistema, lo cual ha causado que […]

25-03-14

COMENTARIOS