Noticias

“El periodismo cultural no existe como tal”

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de septiembre del 2011

 

Foto: Vanguardia-El Universal

La periodista argentina Leila Guerriero, editora de la revista Gatopardo para el Cono Sur, señaló que el periodismo cultural no existe y que la apuesta debe ser el periodismo narrativo, el cual debe tener intriga, clímax, tono y una estructura con sentido.

“El periodismo cultural no existe como tal porque un acontecimiento de esta naturaleza debe ser tan bien escrito como si se estuviera escribiendo una crónica de la matanza de mujeres en Ciudad Juárez (México)”, indicó Guerriero, durante el Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Asimismo, sostuvo que el periodismo de diarios origina la creación de periódicos sin ningún tipo de análisis por la velocidad y brevedad con la que se trabaja.

La galardonada periodista dijo, además, que una persona estudia periodismo y ejerce la profesión porque tiene algo que decir. “Quiere contar un mundo, tiene una curiosidad sana o insana por el mundo que está afuera. (El periodista) Tiene la gran excusa para ir a verlo y contarlo, y que le paguen por ello”, añadió.

Con información de La Vanguardia y El Universal.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

1,123 periodistas asesinados desde 1992

La mayoría de las víctimas cubría temas políticos y el 38% fue asesinado en zonas de guerras. El 20% falleció por sus reportes vinculados en temas de derechos humanos y corrupción.

03-05-15

Vargas Llosa advierte "retrocesos" en la libertad de expresión

Importante alerta. Mario Vargas Llosa afirmó hoy que el mundo debe sentirse “alarmado” por los retrocesos en la libertad de expresión en países como Cuba, Venezuela o Bolivia; y advirtió de que este derecho estará “siempre amenazado” desde “todas las formas de poder”. El Nobel de Literatura hizo estas reflexiones tras recibir el Premio a […]

10-11-10

“Todos pueden ser periodistas por 15 minutos”

Emily Bell, directora del Tow Center de la Universidad de Columbia, comentó en la Conferencia ‘El futuro del periodismo’ que “todos pueden ser periodistas por 15 minutos”

13-09-11

COMENTARIOS