Noticias

“El periodismo cultural no existe como tal”

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de septiembre del 2011

 

Foto: Vanguardia-El Universal

La periodista argentina Leila Guerriero, editora de la revista Gatopardo para el Cono Sur, señaló que el periodismo cultural no existe y que la apuesta debe ser el periodismo narrativo, el cual debe tener intriga, clímax, tono y una estructura con sentido.

“El periodismo cultural no existe como tal porque un acontecimiento de esta naturaleza debe ser tan bien escrito como si se estuviera escribiendo una crónica de la matanza de mujeres en Ciudad Juárez (México)”, indicó Guerriero, durante el Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Asimismo, sostuvo que el periodismo de diarios origina la creación de periódicos sin ningún tipo de análisis por la velocidad y brevedad con la que se trabaja.

La galardonada periodista dijo, además, que una persona estudia periodismo y ejerce la profesión porque tiene algo que decir. “Quiere contar un mundo, tiene una curiosidad sana o insana por el mundo que está afuera. (El periodista) Tiene la gran excusa para ir a verlo y contarlo, y que le paguen por ello”, añadió.

Con información de La Vanguardia y El Universal.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a los ganadores de los VI Premios iRedes

Eduardo Arriagada, la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Xavier Aldekoa han ganado los VI Premios iRedes.

22-02-16

Periodista británico Dom Phillips continúa desaparecido en la Amazonía

La esposa del reportero ha instado a las autoridades del país a hacer más para encontrar al “amor de mi vida”.

08-06-22

Paraguay: Asaltan y golpean a periodista cuando cubría una huelga

En América Latina se reportan numerosas agresiones contra los periodistas que salen a las calles a informar sobre protestas, quienes están expuestos a agresiones tanto de agentes de seguridad como de los propios manifestantes.

27-03-14

COMENTARIOS