Noticias

“El periodismo cultural no existe como tal”

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de septiembre del 2011

 

Foto: Vanguardia-El Universal

La periodista argentina Leila Guerriero, editora de la revista Gatopardo para el Cono Sur, señaló que el periodismo cultural no existe y que la apuesta debe ser el periodismo narrativo, el cual debe tener intriga, clímax, tono y una estructura con sentido.

“El periodismo cultural no existe como tal porque un acontecimiento de esta naturaleza debe ser tan bien escrito como si se estuviera escribiendo una crónica de la matanza de mujeres en Ciudad Juárez (México)”, indicó Guerriero, durante el Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Asimismo, sostuvo que el periodismo de diarios origina la creación de periódicos sin ningún tipo de análisis por la velocidad y brevedad con la que se trabaja.

La galardonada periodista dijo, además, que una persona estudia periodismo y ejerce la profesión porque tiene algo que decir. “Quiere contar un mundo, tiene una curiosidad sana o insana por el mundo que está afuera. (El periodista) Tiene la gran excusa para ir a verlo y contarlo, y que le paguen por ello”, añadió.

Con información de La Vanguardia y El Universal.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Extrabajadores de Diario Hoy claman por sus derechos laborales

Una pesadilla de fin de año están viviendo los exempleados del Diario Hoy de Ecuador. De acuerdo con una carta emitida por el Comité de Empresa de Trabajadores CENTRAHOY, desde hace meses que la empresa que los contrató viene pisoteando sus derechos laborales, peor aún desde que el periódico entró en liquidación el pasado mes de agosto.

30-12-14

Los podcasts siguen vigentes: Conoce esta propuesta periodística

Nació Radiotopia, una red de podcasts basada en historias periodísticas. Gracias a una subvención de 200 mil dólares de la Fundación Knight, Jake Shapiro, CEO de PRX, puso en marcha esta propuesta inspirada en la radio pública, pero diseñada para la gran audiencia digital.

12-02-14

15 regalos perfectos para los periodistas en Navidad

Este es el momento del año que tu amigo periodista está esperando porque es tu oportunidad para sorprenderlo con un regalo. Pero no se trata de cualquier obsequio.

20-12-15

COMENTARIOS