Noticias

“El periodismo cultural no existe como tal”

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de septiembre del 2011

 

Foto: Vanguardia-El Universal

La periodista argentina Leila Guerriero, editora de la revista Gatopardo para el Cono Sur, señaló que el periodismo cultural no existe y que la apuesta debe ser el periodismo narrativo, el cual debe tener intriga, clímax, tono y una estructura con sentido.

“El periodismo cultural no existe como tal porque un acontecimiento de esta naturaleza debe ser tan bien escrito como si se estuviera escribiendo una crónica de la matanza de mujeres en Ciudad Juárez (México)”, indicó Guerriero, durante el Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Asimismo, sostuvo que el periodismo de diarios origina la creación de periódicos sin ningún tipo de análisis por la velocidad y brevedad con la que se trabaja.

La galardonada periodista dijo, además, que una persona estudia periodismo y ejerce la profesión porque tiene algo que decir. “Quiere contar un mundo, tiene una curiosidad sana o insana por el mundo que está afuera. (El periodista) Tiene la gran excusa para ir a verlo y contarlo, y que le paguen por ello”, añadió.

Con información de La Vanguardia y El Universal.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La versión de NYT sobre el despido de Jill Abramson

La controversia sobre el despido de Jill Abramson, directora de The New York Times, no termina. El presidente ejecutivo de la empresa envió una carta a los editores de alto nivel para poner fin a los rumores.

17-05-14

WikiLeaks difunde datos que destruyó The Guardian sobre Snowden

Unas horas después de que el editor de The Guardian Alan Rusbridger informó que las autoridades del Gobierno británico lo obligaron a destruir el disco duro que contenía la data relacionada con la información confidencial que aportó Edward Snowden, WikiLeaks posteó en Facebook varios enlaces con los torrentes que contienen el material.

19-08-13

The Huffington Post ganó hoy su primer premio Pulitzer

Horas antes de conocerse a los ganadores del premios Pulitzer, la redacción de The Huffington Post vibraba de emoción, pues se había filtrado el rumor que, al fin, les había tocado el preciado galardón.

16-04-12

COMENTARIOS