Coberturas

Amistad entre profesores y alumnos en Facebook no estará prohibida

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de septiembre del 2011

Foto: myid.com

Cuando en julio se informó que en el estado de Missouri, en Estados Unidos, los profesores no tenían permitido ser amigos de sus alumnos en Facebook, la noticia armó un gran revuelo. Por suerte, esta medida polémica no prosperó.

La ley -dirigida a proteger a los niños de abusos sexuales, entre una gran cantidad de otras amenazas- fue severamente criticada. Missouri State Teachers Association (MSTA) se quejó de inmediato.

La asociación presentó en agosto pasado una demanda para detener la prohibición, diciendo que la ley era “tan vaga y excesivamente amplia que los demandantes no pueden saber con certeza qué tipo de conducta está permitida”. Días después, un juez dijo que la ley tiene consecuencias importantes sobre la libertad de expresión y emitió un bloqueo temporal de la ley.

Ahora, se ha interpuesto una medida cautelar  para bloquear la norma en cuestión que iba a entrar en vigor el 20 de febrero de 2012. El argumento: tendría un “efecto escalofriante en la libertad de expresión.”

En tanto, se propuso otra medida que determina que cada institución educativa determine sus políticas de redes sociales, incluyendo Twitter, Myspace y Facebook. Esta iniciativa aún no ha sido aprobada.

En 20 buenas prácticas para los profesores que usan Facebook hay diversas ideas para poner en práctica. Ahora, los cambios en Facebook ofrecen la gran ventaja de tener un mejor control sobre nuestra privacidad, lo cual permite que nuestros estudiantes puedan ser nuestros suscriptores y no necesariamente nuestros amigos. Los grupos siguen siendo una buena alternativa. Sin embargo, no vemos nada malo en establecer vínculos de amistad con los estudiantes, siempre dentro del respeto y la tolerancia.

Revisa el proyecto de ley aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS