Coberturas

CIDH y Unesco piden investigar crímenes por denuncias en redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de septiembre del 2011

Los asesinatos de dos tuiteros mexicanos y de la editora del diario Primera Hora, María Elizabeth Macías, no dejan de indignar a los ciudadanos.  La Unesco y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigieron que el gobierno mexicano investigue los crímenes relacionados a denuncias publicadas en redes sociales, blogs y medios locales.

En un comunicado, la CIDH  pidió que las autoridades pongan en marcha “todos los esfuerzos necesarios con el fin de prevenir la repetición de este tipo de hechos, identificar a los responsables materiales e intelectuales de los mismos, procesarlos y sancionarlos”.

“La investigación de las amenazas o crímenes cometidos contra las personas que utilizan las redes sociales como mecanismo de comunicación (…) debe ser asumida con la misma diligencia y especialidad que las investigaciones respecto de los crímenes cometidos contra periodistas profesionales”, se agregó.

Además, la Unesco condenó “el horrible asesinato” de la periodista de Primera Hora. La directora general de la Unesco, Irina Bokova, declaró que Macías “es una más de los valientes periodistas mexicanos, incluidas varias mujeres, asesinada porque mantuvo su integridad profesional”.

La especialista pidió capturar a los responsables de estos crímenes “con urgencia”. ¿Hasta cuándo México será el país más peligroso para periodistas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista mexicana Lydia Cacho será premiada por su lucha contra la injusticia y la corrupción

El Premio ALBA/Puffin al Activismo en Pro de los Derechos Humanos es auspiciado por la Fundación Puffin. Y este año será otorgado también al periodista estadounidense Jeremy Sachill, por su investigación, sobre casos de militarismo de su país, en Oriente Medio y África.

12-02-16

5 claves para proteger tu marca en redes sociales

Los medios y marcas pueden ser víctimas de suplantación de identidad en redes sociales. ¿Cómo se puede prevenir ataques y posibles crisis?

14-10-16

Periodismo, redes sociales y política

Presentación de la periodista Zarella Sierra en el evento Periodismo y Redes sociales organizado por Enlace Nacional en Lima, Perú. Sigan a Zarella Sierra en Twitter. Periodismo y redes sociales   View more presentations from Esther Vargas

05-03-11

COMENTARIOS