Noticias

Las redes sociales no acabarán con el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de septiembre del 2011

Foto: Juan Ponce/El Comercio

El docente de la Universidad de Navarra y experto en ciberperiodismo Ramón Salaverría brindó una entrevista a Trece Bits en la que habla del papel que desempeñan las redes sociales en el nuevo periodismo.

¿Cómo han cambiado el periodismo con las redes sociales en los últimos años?

Las redes sociales han enriquecido el trabajo de los periodistas pero no suponen un sustituto. Es algo que ya ocurrió con los blogs en su día, que se temía que iban a acabar con el periodismo y no fue así.

¿Se ha adaptado el periodista a los medios sociales?

Las redes sociales son un complemento para la labor periodística, se hacen eco de las noticias que publican los medios y a veces también sirven para controlar su actividad, como ha ocurrido recientemente tras la polémica con el consejo de RTVE… Ni los medios ni los periodistas pueden dar la espalda a las redes sociales. Pero muchas veces hay desconocimiento, falta de información. Curiosamente, los periodistas, quienes tienen que lidiar con lo más inmediato, son más reacios al cambio y tienden al conservadurismo a la hora de incorporar las nuevas tecnologías.

¿Qué valor añadido aporta al periodista el uso de las redes sociales?

Te permiten tener un sismógrafo de la información, te alerta de los cambios e informaciones en los que estás interesado. Los periodistas deberían aprender a dar a conocer las informaciones que publican no solo en su medio, sino también deberían situarlas proactivamente en las redes sociales. Los ayudaría a crearse una imagen como periodistas y, además, los situaría más cerca de su público.

Lee la entrevista completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter y Facebook contribuyeron al fracaso de Digg

Tras la compra de Digg por parte de Betaworks y la contratación de sus empleados por parte de The Washington Post, Kevin Rose, su fundador, analiza en una entrevista con The Wall Street Journal las razones por las que su proyecto fracasó.

14-07-12

FAPE: “La crisis ha debilitado la independencia de los periodistas”

“La crisis ha debilitado la independencia de los periodistas y se ha roto la cadena del aprendizaje en las redacciones, pero el periodismo independiente y de calidad es esencial en la sociedad de hoy”, afirmó la presidenta de la FAPE, Elsa Gonzales, quien participó de la III Jornada Medios de Comunicación de la FAPE.

16-10-15

Alternativa de mensajería efímera para Android

Cada vez es más grande el abanico de herramientas de mensajería efímera. Cyber Dust es una nueva opción para asegurar que los usuarios no se preocupen por tener que eliminar sus mensajes de texto en cada conversación.

25-07-14

COMENTARIOS