Coberturas

Honduras: 16 periodistas asesinados desde 2010

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de octubre del 2011

Foto: Revistazo

El relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank de La Rue, está de visita en Honduras para investigar la muerte de periodistas y otras violaciones a la libertad de prensa en ese país centroamericano.

Según la agencia AFP, unos 16 periodistas fallecieron en Honduras durante 2010 y 2011. De la Rue dio una lista de ellos:

2011

  • 8 de septiembre: Medardo Flores, asesinado a tiros en Puerto Cortés (Caribe). Trabajaba en la Radio 1 de San Pedro Sula y era encargado de finanzas del opositor Frente Amplio de Resistencia Popular (zelayista) en el norte del país.
  • 13 de julio: Nery Jeremías Orellana, director de radio Joconquera, de Candelaria, cerca de la frontera salvadoreña, baleado mientras iba en moto desde su hogar a la radio.
  • 5 de julio: Adam Benítez, dueño de un canal de TV en la ciudad caribeña de La Ceiba.
  • 11 de mayo: Héctor Medina, asesinado en la ciudad norteña de Morazán, cuando salía de su programa de televisión.
  • 19 de marzo: Luis Ernesto Mendoza, de Canal 24, asesinado en la ciudad de El Paraíso, cerca de la frontera con Nicaragua.

2010

  • 28 de diciembre: Henry Suazo, de 39 años, de una televisora de La Masica, en el Caribe.
  • 24 de agosto: Israel Zelaya, su cadáver fue hallado en un cultivo de caña cerca de San Pedro Sula (norte), laboraba en la radio Internacional.
  • 14 de junio: Luis Arturo Mondragón, director de noticias del Canal 19 del cable, fue abatido cuando estaba sentado con su hijo en la acera de su casa.
  • 20 de abril: Georgino Orellana, asesinado de un disparo al salir de su canal en San Pedro Sula.
  • 11 de abril: Luis Chévez Hernández, también en San Pedro Sula, trabajaba en la radioemisora W105.
  • 26 de marzo: Bayardo Mairena y su asistente, Manuel Juárez, asesinados a tiros mientras iban en un vehículo cerca de Juticalpa, al este de la capital.
  • 14 de marzo: Nahum Palacios Arteaga, asesinado en Tocoa (Caribe) mientras iba en vehículo. Trabajaba para Canal 5 y radio Tocoa. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había pedido protección para él en 2009, pues había recibido amenazas.
  • 11 de marzo: David Meza, en La Ceiba, era corresponsal del Canal 10.
  • 1 de marzo: Joseph Hernández Ochoa, atacado a tiros cuando iba en automóvil. Laboraba en un canal de televisión y también resultó herida su colega Karol Cabrera.
  • 18 de febrero: Nicolás Asfura, encontrado muerto, atado de pies y manos, en la bañera de su apartamento en Tegucigalpa. Trabajaba para una constructora, pero antes lo hizo en radio y TV.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Papa en México: Más de 4.000 periodistas de 31 países siguen al pontífice

Cobertura extraordinaria. Un total de 4.077 periodistas de 31 naciones cubren la visita del papa Francisco a México, la cual empezó ayer y culmina el 17 de febrero. Del total de periodistas, los no católicos son 3.241 y los católicos 836, de acuerdo con la agencia EFE. Del propio México tenemos 3.298 comunicadores. Le sigue EE.UU. con […]

13-02-16

Crítica, el diario que sus periodistas no dejan morir

La protesta de los periodistas del diario Crítica de la Argentina no cesa. A través del blog de los trabajadores y de la cuenta en Twitter (@salvemoscritica) seguimos esta batalla de dignidad que hoy nos sorprende con una edición en las calles llamada Crítica de los trabajadores, la cual puedes descargar aquí. “Crítica de la […]

07-06-10

Perú: periodistas ingresan a nichos durante cobertura de entierro

En su afán por realizar este trabajo, varios periodistas ingresaron a la ceremonia de entierro de la víctima y no dudaron en ubicarse en los nichos del cementerio para captar con sus cámaras lo que ocurría.

06-11-14

COMENTARIOS