Noticias

RSF advierte que nuevo Código Penal en Chile atentaría contra la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de octubre del 2011

Foto: notizulia.net

La reforma del Código Penal en Chile no solo pretende “criminalizar” las manifestaciones estudiantiles, también atenta contra la libertad de prensa, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En un comunicado, RSF asegura que la iniciativa legal “contiene disposiciones catastróficas para el ejercicio del oficio periodístico”.

“El proyecto de ley propone otorgar una nueva facultad a las fuerzas del orden y de seguridad, con el fin de que puedan solicitar la entrega voluntaria de imágenes, voces o sonidos que se hayan tomado, captado o registrado y que puedan servir para esclarecer un delito o la participación en él, sin una orden previa del fiscal”, se explicó.

Para la organización, esta medida violaría el ejercicio periodístico, pues “un periodista no es un auxiliar ni un confidente de la policía, y esta disposición constituye un incentivo a la delación”.

Por eso pidió que las autoridades chilenas se abstengan de aprobar dicha modificación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Chile: ¡Feliz día del periodista!

Hoy es un día especial para los periodistas chilenos.

11-07-14

Revisa el último especial multimedia de La Tercera sobre Pinochet

Es un buen referente de periodismo muy bien organizado.

10-12-16

Parlamentarios chilenos también quieren derecho al olvido en Internet

El derecho al olvido ya existe en Europa e incluso ha llevado a que Google aplique una serie de medidas para atender las solicitudes de los ciudadanos que deseen eliminar cierta información suya que aparezca en la web. Chile no se ha quedado atrás. Los senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Baldo Prokurica y […]

30-06-14

COMENTARIOS