Noticias

RSF advierte que nuevo Código Penal en Chile atentaría contra la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de octubre del 2011

Foto: notizulia.net

La reforma del Código Penal en Chile no solo pretende “criminalizar” las manifestaciones estudiantiles, también atenta contra la libertad de prensa, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En un comunicado, RSF asegura que la iniciativa legal “contiene disposiciones catastróficas para el ejercicio del oficio periodístico”.

“El proyecto de ley propone otorgar una nueva facultad a las fuerzas del orden y de seguridad, con el fin de que puedan solicitar la entrega voluntaria de imágenes, voces o sonidos que se hayan tomado, captado o registrado y que puedan servir para esclarecer un delito o la participación en él, sin una orden previa del fiscal”, se explicó.

Para la organización, esta medida violaría el ejercicio periodístico, pues “un periodista no es un auxiliar ni un confidente de la policía, y esta disposición constituye un incentivo a la delación”.

Por eso pidió que las autoridades chilenas se abstengan de aprobar dicha modificación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de La Nación de Chile anuncian cierre de versión digital

La Nación de Chile—diario fundado en 1917— sería cerrado definitivamente , informó la agencia AFP citando una carta del sindicato de periodistas del medio.

10-09-12

Venezuela: Cancillería chilena busca liberar al periodista Braulio Jatar

Todavía es incierta la situación del periodista venezolano Braulio Jatar Alonso, también de nacionalidad chilena, quien fue arrestado tras las protestas en Isla Margarita contra la visita del presidente Nicolás Maduro.

05-09-16

Venezuela expulsa a reportero chileno

Funcionarios de la policía de Caracas se le acercaron a Nunes, lo interrogaron, y luego lo trasladaron al hotel donde se hospedaba para recoger sus pertenencias. Finalmente, lo llevaron al aeropuerto.

26-03-17

COMENTARIOS