Claves

5 tips para comenzar en el periodismo de datos

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 09 de octubre del 2011

Imgen: linkeados.com.ar

El periodista Troy Thibodeaux de Poynter comparte algunos consejos para quienes quieran tener un acercamiento al periodismo de datos.

1. Programación. “Somos periodistas, no programadores”, podrán argumentar algunos. Y es cierto. Pero también es cierto que nosotros debemos manejar bien la tecnología con la que trabajamos. Si saber programar es necesario para descifrar información importante de sitios web, entonces considera aprender a hacerlo.

2. Persistencia. Tiene que ver con el punto anterior. Como no somos expertos en programas, tendremos que buscar soluciones “alternativas” para encontrar lo que buscamos. La recomendación es siempre intentarlo por cuenta propia, fallar, corregir errores, aprender. Tratar de hacerlo por uno mismo antes de recurrir a un programador.

3. Fuentes. El periodismo de datos sigue siendo periodismo y, como tal, necesita fuentes. Únete a listas por correo, acude a encuentros de hackers, revisa blogs y sitios web de tecnología, prueba nuevas aplicaciones, etc.

4. Experto. A medida que vayas aprendiendo, seguramente serás conocido como el “experto en tecnología” en la redacción. Y tus colegas te harán preguntas y pedirán consejos. Tómate tu tiempo para responderles y trata de ayudarlos, así no sepas cuál es la respuesta.

5. El inicio de un proyecto. En resumen, para que tu proyecto realmente sea de periodismo de datos  debes plantearte una tema y saber si es cuantificable. Si es así, la segunda pregunta que deberás hacerte es si esos datos pueden ser comparados con otros.

A partir de ahí puedes preguntarte, además, qué tipo de contexto va a respaldar el tema, si se debe comparar en un área geográfica, qué tanto ha cambiado en el tiempo, etc. Y es en este proceso en que pensarás sobre qué formato es el mejor para tu trabajo: una aplicación, un gráfico, un texto.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reportera recuerda su experiencia periodística en 1999 a través de Twitter

n una entrevista con Daily Dot, señala que sentía nostalgia sobre sus primeros años como periodista. “No tengo que explicar qué tan feo se pusieron las cosas. Hubieron muchos incidentes”, dijo.

16-12-11

Periodista sueca Kim Wall desaparece tras abordar un submarino danés

Una periodista sueca desapareció tras viajar en el submarino más grande del mundo, construido por el inventor danés Peter Madsen, antes de su hundimiento cerca a Copenhague.

14-08-17

11 trabajos periodísticos que tienen futuro

El periodismo no se está muriendo, está evolucionando. Lo dice Lindsay Oberst, especialista en Social Media y nuevos medios, en un artículo para Sustainable Journalism.org

07-08-11

COMENTARIOS