Claves

Cuidado con los expertos a sueldo disfrazados de colaboradores en los medios

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 10 de octubre del 2011

La organización Checks and Balances Project ha lanzado una campaña para que The New York Times deje de colocar títulos de “colaboradores” a los expertos que reciben dinero de empresas particulares que, curiosamente, son favorecidas por los comentarios.

La iniciativa, llamada ‘True Ties’ (Lazos Verdaderos), cuenta con una web donde las personas pueden firmar una carta dirigida a The New York Times. También han publicado un artículo donde señalan:

“A diario, expertos financiados por industrias se hacen pasar por expertos imparciales y publican comentarios que son difundidos por medios de comunicación influyentes. A menudo, sus comentarios plantean cuestiones que involucran un interés financiero directo a sus financiadores. Rara vez se informa si el “experto” ha recibido dinero de la industria que está defendiendo. ¿Por qué?”.

Lauren Rabaino de 10,000 Words comparte algunos consejos para establecer un estándar en cuanto a la transparencia de los colaboradores en un medio.

-Formularios de Google. Pide a tus colaboradores llenar un formulario de Google en el que les pidas datos como trabajos pasados, filiaciones institucionales, etc.

– Descripciones de autores en WordPress. Puedes agregar esta información en la página de cada autor, de modo que se vea en cada artículo que él publique.

-Edit Flow. Este plugin de WordPress permite agregar (y personalizar) la misma información en cada artículo que un autor publique.

Más información sobre la iniciativa en trueties.org.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lectores critican falta de contexto e imágenes inadecuadas en cobertura de NYT

“Esta es la columna que nunca quería escribir”. Así empezó su artículo Margaret Sullivan, editora pública de The New York Times. El informe revela las críticas de los lectores sobre el conflicto israelí palestino.

24-11-14

Los boletines están más vivos que nunca en el NYT

The New York Times está difundiendo boletines con NYT Living. Se trata un boletín de noticias que contará con contenidos en una amplia variedad de temas, como vida y estilo.

20-01-15

NYT bloquea su página de inicio en la redacción

El mítico diario estadounidense quiere que todo su personal se adapte a los móviles tomando una medida drástica. Los periodistas de la organización recibieron un correo electrónico haciéndoles saber que el sitio de escritorio del diario será bloqueado.

12-06-15

COMENTARIOS