Herramientas

6 herramientas básicas para todo periodista de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de octubre del 2011

Todo periodista de datos debe contar con herramientas básicas que le permitan organizar información antes de presentarla. Por ello,  Troy Thibodeaux de Poynter, presentó un listado de algunos sitios que permiten mejorar la administración de datos.

Recogemos algunas de sus recomendaciones:

1. Hojas de cálculo

Si tienes Microsoft Office, Excel es una buena herramienta para empezar. Si quieres un software libre, ingresa aquí para descargarlo. Empieza jugando con algunas opciones como filtros y operaciones matemáticas para obtener subtotales.

2. Bases de datos SQL

Las bases de datos de este tipo sirven para describir cada dato que extraerás. Es un elemento de programación un poco más avanzado. Pero hay tutoriales en español aquí.

3. Filtros especializados

Google Refine es una de las herramientas más útiles para “limpiar” tu información. Te ayudará a quedarte solamente con los datos que necesitas.

4. Visualización

Después de organizar toda la data, podrás ingresar a Google Fusion Tables o Tableau Public para buscar maneras de cómo presentar tu investigación.

5. Mapas

PostGIS y SpatiaLite  son buenas recomendaciones para realizar mapas (sin costo).

6. Revisión de documentos

DocumentCloud o Jigsaw sirven para  analizar archivos  y sacar puntos en común.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Temen apagón de celulares durante la Copa Mundial Brasil 2014

La Copa Mundial tiene un defecto con el cual los hinchas tendrán que lidiar: no se permitirá el uso de los móviles en los estadio. Eso significa que no habrá celebración de cualquier triunfo a través de las redes sociales y tampoco los selfies.

25-05-14

Fact Checking: Un mapa con organizaciones que verifican información

ReportersLab es un espacio sencillo que está recolectando los datos de los equipos que están haciendo periodismo y verificando información en distintos países.

20-05-15

12 fotos que cuentan el mundo, según The New Yorker

El departamento de fotografía de la revista The New Yorker decidió cerrar el año destacando el excelente trabajo de los periodistas gráficos en el mundo en un pequeño especial de 12 instantáneas.

28-12-13

COMENTARIOS