Claves

Consejos para hacer una buena infografía

Por Cindy Villegas

Publicado el 15 de octubre del 2011

Foto: Smashing Magazine

El uso de infografías para contar una historia se ha popularizado, pero la masificación de estas ha hecho que la calidad no siempre sea buena.

“Esas monstruosidades no son infografías. Son atrocidades, crímenes contra el buen gusto y sobre lo que la esencia de lo que tienen que ser las infografías”, señaló Jesus Diaz de Gizmodo, en una crítica a la gran cantidad de gráficas que han surgido en los últimos años.

Para evitar cometer un “crimen”, Amy Balliett de Smashing Magazine te da algunas recomendaciones, recogidas por Poynter, para el diseño de infografías:

  • Ve más allá de las gráficas de barras y las tortas. Haz algo único.
  • Usa adecuadamente las tipografías. No uses puntajes altos o fuentes extravagantes para mostrar números. Visualiza los datos.
  • Usa tipografías inteligentes para hacer títulos o encabezados llamativos.
  • Tómate al menos una hora para armar la idea, un bosquejo y la estructura de la infografía que piensas hacer.
  • Trata de evitar las infografías verticales y de una sola columna, estructura de otra forma.
  • Cuenta una historia desde el inicio hasta el final.
  • Piensa bien cuál será el “gancho” de tu gráfica que captará la atención. Debe ser memorable.
Lee más consejos de Balliett aquí.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para aumentar la valoración de tus publicaciones en Facebook

Existen tácticas probadas en Facebook que motiva a los usuarios valorar más las publicaciones que uno comparte. Kissmetric elaboró una infografía en donde destaca estrategias a considerar al momento de compartir información en esta red social.

08-06-13

Crea y publica sencillas animaciones con estas herramientas

Los periodistas también pueden animar dibujos, si se atreven a estudiar las técnicas necesarias. Aunque para acelerar este proceso podemos recurrir a las apps de la web que ofrecen sus plataformas para la creación de sencillo objetos animados.

03-02-13

Un día en la vida del social media manager

¿Cuál es el horario de trabajo del social media manager? Esta infografía de Social Cast muestra la difícil tarea de estos profesionales. Según se explica, su labor comienza a las 5:30 de la mañana. Al empezar el día, deben revisar los emails perdidos durante las “cinco horas” de sueño. Además, necesitan ingresar a los sitios […]

20-03-11

COMENTARIOS