Claves

¿Por qué las portadas de los domingos se parecen a las del lunes?

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 18 de octubre del 2011

Foto: diariode3.com

En los diarios de EE.UU., las portadas de los Domingos están dejando de ser grandes y sorprendentes, y se parecen más a una portada de Lunes o Miércoles. ¿Por qué? Sara Dickenson Quinn de Poynter esboza algunas hipótesis al respecto.

1. Hay cortes significativos en las redacciones. Es desafortunado e inevitable. Pero quizá estemos llegando a un punto de inflexión en la calidad al eliminar demasiadas posiciones para periodistas visuales. El personal de diseño gráfico es la mitad de lo que era hace 10 años, apunta Jeff Goertzen, director gráfico del Denver Post.

2. Los diseñadores y artistas gráficos que aún quedan en las redacciones están haciendo muchas otras cosas que realmente no tienen tanto impacto visual. Probablemente un diseñador de portada ahora tiene que ver muchas secciones del diario impreso y además la web. Ya no hay tiempo para diseñar portadas sorprendentes.

3. Por lo general, los Domingos se publican las investigaciones largas, con una gran presentación y fotografías. Y esas historias son las que van destacadas en la portada. Pero como hay cada vez menos investigación en los diarios, no hay material que valga la pena destacar con una gran portada, así que simplemente continúan con el diseño de días comunes.

4. La creación de diseños centrados y simples son una decisión empresarial. Decisiones que podrían mostrar grandes ahorros -tanto en tiempo como en dinero-, y que de algún modo siguen funcionando.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hackers propalestinos atacan sitios de noticias hebreos

Los diarios digitales hebreros Haaretz y The Marker fueron víctimas de piratas informáticos propalestinos. Según la agencia EFE, otros sitios webs de centros de salud y empresas de transporte resultaron afectadas.

26-01-12

Personaliza tus fuentes de noticias en Facebook de una manera sencilla

Un periodista bien informado puede disfrutar de una nueva experiencia organizando sus fuentes de noticias diarias en Facebook. La herramienta Dragsy promete un acceso rápido a más de 30 medios de comunicación.

25-07-12

Descarga esta “Guide to Journalism and Design”

Una serie de estudios de casos y entrevistas con periodistas y diseñadores de BuzzFeed, NPR, The New York Times y AL.com ha sido publicada en la “Guide to Journalism and Design”.

14-07-16

COMENTARIOS