Claves

¿Eres un periodista accesible en la red?

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 23 de octubre del 2011

Las redes sociales son, en teoría, una forma rápida y directa de que los lectores y consumidores de noticias se contacten con periodistas. Y así funciona la mayoría de veces: si encuentras a un periodista en Twitter es probable que te responda alguna inquietud.

Esto también es una ventaja para los periodistas, ya que pueden recoger información de personas que se encuentran en lugares donde se produzcan eventos noticiosos.

Sin embargo, es distinto cuando quieres contactar al autor de un artículo publicado en una web. Usualmente no es tan fácil ubicarlo, a menos que por algún lugar incluyan un enlace a sus redes sociales.

Mallary Jean Tenore de Poynter revisó 35 sitios web de medios para ver qué tan accesibles son sus periodistas. Muchos de estos sitios cuenta con una página de contacto pero solo incluyen una dirección de correo y un número de teléfono general del medio. Este fue el caso de ABC News, USA Today, The New York Daily News y algunas televisoras locales.

Algunos medios prefieren enlazar los nombres de los autores a sus emails, mientras que otros, como en The Dallas Morning News, incluyen emails de contacto de los redactores solamente para los que acceden al contenido de pago.

Jim Brady, editor del Journal Register Company, opina que puede que los medios no dan acceso fácil a sus redactores por dos motivos: no han pensado en ello o no quieren que sus periodistas tengan llena su bandeja de entrada. “Lo que es malo porque muestra la testarudez de tiempos pasados”, indica.

Tenore recomienda a los periodistas pedir que coloquen la información de contacto en los sitios web de sus medios. “Dile a tus editores que quieres que te contacten y muéstrales ejemplos de cómo lo están haciendo otros medios”, sugiere.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revisa esta guía de estilo de la Fundéu

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, tiene claves y recursos valiosos para todos los periodistas, como la guía de estilo que compartimos a continuación.

01-11-14

Las claves de The Guardian para la narración visual de sus historias

Las novedosas formas que propone The Guardian para presentar notas periodísticas en su web, lo han elevado como un referente en el campo digital. Según Mariana Santos, diseñadora gráfica en este diario, este éxito se debe a la preocupación del medio por la narración visual de sus historias.

16-05-13

20 reflexiones sobre el periodismo de investigación #PerDebate2013

A continuación algunas de las reflexiones expresadas por el panel de periodistas de investigación en la Conferencia Internacional “Periodismo en Debate 2013: Retos para el periodismo hoy”

08-11-13

COMENTARIOS