Claves

¿Eres un periodista accesible en la red?

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 23 de octubre del 2011

Las redes sociales son, en teoría, una forma rápida y directa de que los lectores y consumidores de noticias se contacten con periodistas. Y así funciona la mayoría de veces: si encuentras a un periodista en Twitter es probable que te responda alguna inquietud.

Esto también es una ventaja para los periodistas, ya que pueden recoger información de personas que se encuentran en lugares donde se produzcan eventos noticiosos.

Sin embargo, es distinto cuando quieres contactar al autor de un artículo publicado en una web. Usualmente no es tan fácil ubicarlo, a menos que por algún lugar incluyan un enlace a sus redes sociales.

Mallary Jean Tenore de Poynter revisó 35 sitios web de medios para ver qué tan accesibles son sus periodistas. Muchos de estos sitios cuenta con una página de contacto pero solo incluyen una dirección de correo y un número de teléfono general del medio. Este fue el caso de ABC News, USA Today, The New York Daily News y algunas televisoras locales.

Algunos medios prefieren enlazar los nombres de los autores a sus emails, mientras que otros, como en The Dallas Morning News, incluyen emails de contacto de los redactores solamente para los que acceden al contenido de pago.

Jim Brady, editor del Journal Register Company, opina que puede que los medios no dan acceso fácil a sus redactores por dos motivos: no han pensado en ello o no quieren que sus periodistas tengan llena su bandeja de entrada. “Lo que es malo porque muestra la testarudez de tiempos pasados”, indica.

Tenore recomienda a los periodistas pedir que coloquen la información de contacto en los sitios web de sus medios. “Dile a tus editores que quieres que te contacten y muéstrales ejemplos de cómo lo están haciendo otros medios”, sugiere.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter, la nueva agencia de noticias

Definitivamente, el 2009 ha sido el año de Twitter. Sí, Facebook es un monstruo imparable, y este año se ha consolidado, pero el flujo de noticias minuto a minuto ha estado en 140 caracteres. Además, ha sido el año en el que los periodistas y los medios han prestado real atención al sitio. No en […]

26-12-09

Esta herramienta facilita el seguimiento de cualquier tema en redes sociales

El sitio –que cuenta con el apoyo de la aceleradora Estarte.me– fue lanzado a finales del año pasado.

03-09-14

Las disculpas que debió ofrecer un diario por una cobertura llena de errores

El sitio de arte y cultura “Animal New York” colocó en algunos ejemplares del diario New York Post una carta que expresa las disculpas que todos esperaban de ese medio, el cual ofreció datos erróneos sobre el atentado en la maratón de Boston y que se negó a reconocer la terrible mala práctica.

23-04-13

COMENTARIOS