Herramientas

10 recomendaciones para organizaciones que buscan presencia digital

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de octubre del 2011

Boing Boing

Tener presencia digital para una organización sin fines de lucro no es fácil. Una de las quejas que más se escucha es que los medios online ignoran sus propuestas, que sus causas no son dadas a conocer, que los jefes solo piden resultados, mientras sus páginas de fans languidecen sin seguidores. Hay excepciones. Y de esas excepciones debemos aprender.

¿Qué hacer? Estas recomendaciones podrían tomarse en cuenta.

1. Diseñar una pequeña y sencilla estrategia pensada para el público objetivo. Es preciso determinar qué se quiere decir, cómo se dirá y con qué frecuencia.

2. Asignar responsabilidades para el manejo de redes sociales en la organización es una necesidad.  A menudo, los jefes creen que una persona puede hacer 100 tareas + el Facebook + el Twitter + la web y + las notas de prensa. Error. Invertir en este tema es fundamental hoy, por lo que se debe colocar en una balanza las necesidades y tomar decisiones. (Ver Tres claves sobre las organizaciones de noticias sin fines de lucro)

3. Evaluar experiencias de éxito y fracasos en las redes sociales protagonizadas por organizaciones similares a la nuestra.

4. Generar contenido de valor para difundir en todos los espacios disponibles.

5. Tener claro que Facebook y Twitter no son espacios idénticos, por lo que se debe trabajar cada red de manera diferenciada de acuerdo con su lenguaje y sus características.

6. Comunicar y capacitar a los miembros de la organización para que sean los principales difusores de nuestros mensajes.

7. No al spam.

8.  Armar comunidad y detectar usuarios influyentes y afines con la misión de la organización. No descuidar los canales de comunicación y tener a voceros conectados para atender los requerimientos de medios y organizaciones civiles.

9.  No descartar la importancia de las redes sociales en la recaudación de fondos. 

10.  Evaluar periódicamente los resultados y repotenciar-o cambiar- la estrategia en caso de que se necesario.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ya puedes recibir a diario el resumen de Twitter

Desde mayo pasado, Twitter envía un resumen semanal a sus usuarios con algunos tuits importantes o historias que le pueden interesar. Desde hace un par de días, los usuarios pueden elegir que este mensaje llegue a diario y aquí te enseñamos cómo hacerlo.

07-11-12

Las redes sociales seguirán creciendo en el futuro

Las redes sociales están posicionadas en las preferencias de los usuarios de Internet y se prevé que esta tendencia continúe al menos hasta el 2017.

31-08-14

Consejos de etiqueta para usar las redes sociales

Lo comunicadores pueden encontrar en redes como Facebook, LinkedIn, Twitter y Google, perfiles de otros colegas, clientes y hasta de posibles empleadores. ¿Cómo potenciar nuestra presencia?

12-07-12

COMENTARIOS