Claves

La calidad de los artículos de la Wikipedia en debate

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de noviembre del 2011

¿Qué está pasando con la Wikipedia? No es la primera vez que se llama la atención sobre la calidad de la famosa enciclopedia online.  Sin embargo, está claro que algo ocurre. 

Cientos de miles de artículos que no cumplen las normas de la comunidad por la calidad quedan sin terminar en el sitio, advierte Read Write Web, citando a Sven Manguard,  miembro de la comunidad Wikipedia, quien en un artículo alertó sobre el problema. 

Para Manguard, la cuestión en conflicto no es la cantidad de contenido, pues este se sigue generando. “Añadimos artículos y subimos docenas y docenas de archivos todos los días, lo que es sin duda una buena cosa. Sin embargo, como comunidad, tenemos la tendencia a descuidar una gran variedad de problemas que han surgido en los artículos más antiguos… “, refiere.

Los retrasos -indica- se cuentan por cientos y hasta por miles. Incluso, destaca que hay casos en los que los contenidos no se han abordado por meses o años

Explica que hay 250.000 artículos que necesitan referencias. “No quiero decir que necesitan más referencias, me refiero a que hay, en el último recuento, un cuarto de millón de artículos que no tienen una sola cita para apoyarlos, y esos son sólo los artículos que se han etiquetado como tal. Algunos de estos artículos por completo sin referencias fueron marcados ya en octubre de 2006, una década y media atrás. Hay un adicional de 250.000 artículos que necesitan referencias adicionales, y más de 200.000 con pasajes que requieren referencias”, detalla.

Y da más datos: Hay casi 10.000 artículos etiquetados como que contienen la investigación original, más de 8.500 con la neutralidad en disputa, y más de 5.500 con una precisión en disputa.

Para  Wikimedia Foundation, el flujo de trabajo es inmenso, pero no imposible de solucionar.

¿Qué opinas de Wikipedia? ¿Detectaste en algún momento artículos mal referenciados?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fidel Castro: El día que Wikipedia lo mató

Wikipedia fue el primer espacio en dar por muerto al líder cubano en su versión en inglés.

26-11-16

Cómo Wikipedia contrasta la información de las noticias de actualidad

El periodista Heather Ford escribió un extenso artículo sobre una reciente investigación etnográfica en la que trata de entender cómo los editores en Wikipedia logran reunir las fuentes necesarias para publicar en la enciclopedia digital eventos noticiosos.

21-08-12

Wikipedia y su “guerra de edición” por el 11-S

Wikipedia, la enciclopedia en línea en la que cualquier persona puede agregar o quitar información, ha tenido una política especial con respecto a sus artículos relacionados a la tragedia del 11 de setiembre. Algunos incluso han llamado esto un tipo de censura.

12-09-11

COMENTARIOS