Claves

“Autorregulación de la prensa permitiría hacer frente a comportamientos irresponsables”

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de noviembre del 2011

Foto: EFE

El comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, se pronunció a favor de un sistema de autorregulación de los medios de comunicación a partir de un código deontológico establecido por la profesión para evitar abusos, informó EFE.

Una autorregulación permitiría, según un artículo publicado por Hammarberg, hacer frente a “comportamientos tan irresponsables y que atentan contra la vida privada” como los constatados en el Reino Unido con las escuchas telefónicas que practicaban medios de comunicación del grupo Murdoch.

“El problema se plantea más agudo en un paisaje mediático en plena mutación” en el que la crisis ha afectado a muchos medios, que han reducido sus empleados y herramientas para hacer investigación y verificaciones, pero también ante “la emergencia de una nueva forma de periodismo”, la que se practica en los blogs, en Twitter o en YouTube, argumentó.

Para el comisario europeo, en este contexto cobra pleno sentido “el término de periodismo ético” porque “el trabajo de los reporteros y de los redactores no consiste en recoger intereses particulares” sino en buscar y dar a conocer la verdad sin ceder a las presiones, sea de los propietarios de los medios, del mundo de los negocios o de las fuerzas políticas.

En este escenario, Hammarberg consideró que los gobiernos deberían proteger la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación y abstenerse de toda reglamentación que atente contra la libertad de expresión, también en Internet.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: ‘Twitter fue de gran utilidad para los ciudadanos en estas elecciones’

Para Benassini, las redes sociales cumplieron una función muy importante, pues difundieron información que no circuló a través de los medios de comunicación, incluidos los digitales

03-07-12

Periodismo versus intereses creados

En los últimos 20 años 150 periodistas han perdido la vida en Colombia. En el 95% de casos ha habido impunidad. Así lo señala el reportaje de Fernando Chacón Díaz. Un gran trabajo sobre la libertad de prensa y los intereses creados en Colombia. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YfXOsO1P7PQ[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nqPAxYHqsUY[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LAji3uX4Q5Q[/youtube]  

05-03-11

RSF advierte que el periodista japonés secuestrado Jumpei Yasuda estaría en peligro

Reporteros Sin Fronteras pidió esta semana al gobierno japonés que haga todo lo posible para obtener la libertad del periodista Jumpei Yasuda, secuestrado en Siria en julio y todavía rehén de un grupo armado.

24-12-15

COMENTARIOS