Claves

“Autorregulación de la prensa permitiría hacer frente a comportamientos irresponsables”

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de noviembre del 2011

Foto: EFE

El comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, se pronunció a favor de un sistema de autorregulación de los medios de comunicación a partir de un código deontológico establecido por la profesión para evitar abusos, informó EFE.

Una autorregulación permitiría, según un artículo publicado por Hammarberg, hacer frente a “comportamientos tan irresponsables y que atentan contra la vida privada” como los constatados en el Reino Unido con las escuchas telefónicas que practicaban medios de comunicación del grupo Murdoch.

“El problema se plantea más agudo en un paisaje mediático en plena mutación” en el que la crisis ha afectado a muchos medios, que han reducido sus empleados y herramientas para hacer investigación y verificaciones, pero también ante “la emergencia de una nueva forma de periodismo”, la que se practica en los blogs, en Twitter o en YouTube, argumentó.

Para el comisario europeo, en este contexto cobra pleno sentido “el término de periodismo ético” porque “el trabajo de los reporteros y de los redactores no consiste en recoger intereses particulares” sino en buscar y dar a conocer la verdad sin ceder a las presiones, sea de los propietarios de los medios, del mundo de los negocios o de las fuerzas políticas.

En este escenario, Hammarberg consideró que los gobiernos deberían proteger la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación y abstenerse de toda reglamentación que atente contra la libertad de expresión, también en Internet.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas mexicanos inician campaña ‪#‎NoNosCallarán‬

Los periodistas mexicanos están hartos de vivir bajo amenaza. Las marchas, pronunciamientos y acciones ciudadanos no han logrado frenar los ataques. Ante ello, han iniciado una campaña internacional que le da la contra al silencio con un hashtag poderoso: #‎NoNosCallarán‬.

01-09-15

Fotógrafo freelance estadounidense fue liberado en Siria

El gobierno sirio liberó a un fotógrafo independiente estadounidense que fue secuestrado después de viajar al país en 2012, según dos funcionarios de Estados Unidos citados por el diario The Washington Post.

08-04-16

"La información te llega antes por Twitter que por la agencia EFE"

Gumersindo Lafuente, adjunto a la dirección de El País y responsable de la edición digital, tiene razón.

13-04-11

COMENTARIOS