Claves

“Autorregulación de la prensa permitiría hacer frente a comportamientos irresponsables”

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de noviembre del 2011

Foto: EFE

El comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, se pronunció a favor de un sistema de autorregulación de los medios de comunicación a partir de un código deontológico establecido por la profesión para evitar abusos, informó EFE.

Una autorregulación permitiría, según un artículo publicado por Hammarberg, hacer frente a “comportamientos tan irresponsables y que atentan contra la vida privada” como los constatados en el Reino Unido con las escuchas telefónicas que practicaban medios de comunicación del grupo Murdoch.

“El problema se plantea más agudo en un paisaje mediático en plena mutación” en el que la crisis ha afectado a muchos medios, que han reducido sus empleados y herramientas para hacer investigación y verificaciones, pero también ante “la emergencia de una nueva forma de periodismo”, la que se practica en los blogs, en Twitter o en YouTube, argumentó.

Para el comisario europeo, en este contexto cobra pleno sentido “el término de periodismo ético” porque “el trabajo de los reporteros y de los redactores no consiste en recoger intereses particulares” sino en buscar y dar a conocer la verdad sin ceder a las presiones, sea de los propietarios de los medios, del mundo de los negocios o de las fuerzas políticas.

En este escenario, Hammarberg consideró que los gobiernos deberían proteger la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación y abstenerse de toda reglamentación que atente contra la libertad de expresión, también en Internet.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook pide firmar acuerdo de confidencialidad a reporteros que visitan sus oficinas

Una conferencia de prensa en las oficinas de Facebook en Seattle ha causado escándalo. Y es que representantes de la red social pidieron a los reporteros que firmen un acuerdo de confidencialidad

26-01-12

7 claves sobre la estrategia social media de The Economist

La web, tiene 1,6 millones de visitantes únicos mensuales solo en EE.UU., según datos de comScore. El editor Mark Johnson, conversó con el sitio que citamos para encontrar más detalles sobre sus prácticas. Para empezar, las redes sociales son fuentes de crecimiento de tráfico para el espacio web.

08-09-13

Elsa González: ‘El periodismo se convertiría en una red social sin buenas prácticas’

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, participó esta mañana en la primera jornada del XIV Congreso de Periodismo Digital de Huesca, y resaltó la importancia de las prácticas de los comunicadores.

14-03-13

COMENTARIOS