Cuaderno de estilo

Cuáles son las diferencias entre ¿Por qué?, porque, porqué y por que

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de noviembre del 2011

¿Has dudado varias veces en escribir porque? El licenciado en Lingüística y docente de la PUCP Andrés Napurí te explica las diferentes formas en las que se puedes utilizar esa palabra.

“‘Por qué’, separado y con tilde se emplea en las preguntas. El otro ‘porque’ (junto y sin tilde) es el que responde esta pregunta”, señala Napurí. “También tenemos el ‘porqué’, junto y con tilde como motivo, que se ejemplifica en la frase: El porqué de su retorno fue la muerte de su madre. El cuarto ‘por que’ es sinónimo de por el cual o por la cual”.

Mira el video con su explicación:

Vía Punto Edu.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

15 consejos que lo ayudarán a escribir mejor en Twitter

En el libro Cómo escribir para la web de Guillermo Franco hay una serie de pautas para escribir en Twitter que durante la clase de Fundamentos del Periodismo Digital en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya rescatamos con los alumnos. Esto fue parte de un ejercicio en tiempo real que consideramos interesante compartir: Recomendaciones: 1. […]

03-04-11

Sino o si no… terminemos con la gran duda

Cuando hablamos, no tenemos dudas de cuándo y cómo emplearlo. Sin embargo, al momento de escribirlo, nos cuesta graficarlo correctamente. Nos referimos a sino, la conjunción adversativa.

08-12-11

10 recursos para escribir mejor y evitar ‘horrores’ ortográficos

La crítica a los periodistas es feroz. Se dice que escribimos mal, que cometemos faltas ortográficas y que metemos la pata todo el tiempo. A continuación, 10 recursos para escribir mejor y evitar ‘horrores’ ortográficos.

23-09-10

COMENTARIOS