Claves

5 claves para periodistas que quieren trabajar en relaciones públicas

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de noviembre del 2011

 

Foto: NolanPR

Con la crisis en los medios de comunicación y los despidos masivos, los periodistas están “migrando” hacia las relaciones públicas. Aunque sus trabajos son parecidos, definitivamente no son iguales.

PR Daily ofreció 5 puntos a tener en cuenta para los periodistas que quieren pasar al mundo corporativo:

1. Ya no formas parte de un organismo de control público.

Tendrás un interés personal pero no será en las noticias, sino en tu cliente. Considera a este como tu editor o productor. Las empresas para las que trabajas tienen la última palabra sobre lo que es noticia.

2. A los periodistas no les importará si alguna vez fuiste uno de ellos.

Tampoco les importará tu opinión sobre lo que es noticia. Una vez que abandonas la redacción, estás fuera del “club”. Acostúmbrate.

3. Tienes que sentirte cómodo con recibir información que nunca saldrá en un medio.

No importa que tan buena sea una historia. Ahora eres el protector de los intereses de tu cliente.

4. Tienes que separar tu trabajo con la amistad que tengas con periodistas.

Puedes mantener a tus amigos del mundo periodístico, pero ten cuidado con mezclar tus amistades con tu trabajo. Mantén esa línea, pero siempre ten presente que las noticias “impactantes” han destruido muchas relaciones entre amigos.

5. Sé consciente de tu comportamiento ético.

Muchos periodistas que luego trabajan en relaciones públicas creen que no se debe mantener el rigor ético que tenían en una organización de noticias. Eso irresponsable. Que ya no labores en una industria periodística no significa que deber perder tu sentido de juicio ético.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Organismos condenan asesinato de periodista en México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México condenaron el asesinato de Aurelio Campos, director del semanario El Gráfico de la Sierra en México, el undécimo ocurrido este año en el país; al tiempo que solicitó profundidad y diligencia en la investigación oficial para conocer los móviles y señalar a los responsables.

18-09-16

Ya no basta informar: Los periodistas tenemos que investigar e interpretar

El periodismo actual está tan ligado a publicar, compartir y actualizar las redes sociales, que olvida que lo principal no es producir notas, sino información nueva y profunda. Las plataformas sociales han conseguido que los periodistas se centren en la recolección de datos y olviden la interpretación y la síntesis de información.

17-06-13

La mala hora del periodismo: Semana de despidos en medios de Estados Unidos

Una semana durísima para el periodismo en los Estados Unidos.

16-06-17

COMENTARIOS