Estudio

Así usan los internautas franceses la Internet para hablar sobre política

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de noviembre del 2011

Foto: masquevidadigital

Microsoft publicó hoy los resultados de una encuesta realizada en Francia a un grupo de 960 adultos sobre las prácticas políticas de los internautas franceses. El resultado muestra que la mayoría de considera la web como útil para exponer sus opiniones políticas, pero no todos se atreven a ponerlas sobre la mesa.

A continuación pondremos algunas de las cifras más interesantes del sondeo publicado por Le Monde.

Las redes sociales, un ambiente de debate… para los otros.

Solo 16% de internautas aprecia las discusiones políticas en Facebook o Twitter. La mayoría (56%) se interesa un “poco”. Menos de un cuarto de los interrogados se anima a comentar, en directo o después de un programa político, en las redes sociales.

Para informarse en línea, los internautas franceses prefieren los portales y los medios.

Por ejemplo, cuando desean saber sobre política actual, el 51% se informa mediante Google News, Msn y Yahoo!, mientras que un 46% prefiere visitar las webs de los medios. Increíblemente las redes sociales se encuentran en un tercer lugar con el 17% de preferencia. Los noticieros se siguen considerando como un medio de información vital, cuando el acceso web es restringido.

Un grupo minoritario de encuestados afirma que la Internet tiene un rol negativo en las campañas políticas (14% del total). Por otra parte, el 38% opina que la web tiene un rol positivo en el debate político, mientras que el 41% no le otorga un rol fundamental.

Una impresionante mayoría (91% de encuestados mayores de 35 años) afirma que Internet permite circular noticias falsas y rumores. No obstante, los más jóvenes (menores de 35 años) consideran que la web es la herramienta ideal para discutir de política, facilitando la participación ciudadana.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un buen día para recordar Libération, el diario fundado por Sartre

Además de la escritura, la filosofía y el activismo político, Jean-Paul Sartre también se involucró en trabajar con el periodismo. La prueba de su interés hacia la prensa escrita puede verse hasta el día de hoy en todos los quioscos franceses bajo el nombre ‘Libération’.

15-04-14

Este es el periodista francés que reparte hechos verificados en la calle y a través de Facebook Live

Julien Pain ha pasado mucho tiempo desacreditando falsos virales para Les Observateurs de France 24, y ahora está usando un viejo formato que ampliar el alcance de su fact-checking: Salir a las calles, según informa Poynter.

21-04-17

Así fue la cobertura de la marcha en París

La prensa del mundo no deja de ofrecer muestras solidaridad a la revista Charlie Hebdo, cuyas instalaciones fueron atacadas por un grupo de islamistas radicales que causaron la muerte de civiles, caricaturistas y un oficial de la policía.

11-01-15

COMENTARIOS