Claves

¿Cómo presentar noticias de último minuto?

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de noviembre del 2011

Foto: jamierobertsoninnit

 

En un video publicado por la BBC en College of Journalism , la presentadora Jane Hill comparte información útil para lidiar con entrevistas cuando hay poco tiempo para reunirse con el productor, así como la manera de mantener a la audiencia constantemente actualizada cuando una noticia toma por sorpresa tanto a los periodistas como al público.

 

Según la presentadora de la BBC para cubrir noticias de último minuto es importante:

1. Mantener la calma

La noticia de último minuto impacta a todos. Es importante mantenerse tranquilo y no olvidar que la labor del periodista es informar.

 

2. Pegarse cuidadosamente a los hechos

Noticias como la caída de un avión Concord en el 2000, el ataque del 11/11, la captura de Sadam Hussein, el terremoto en Japón o la muerte de Gaddafi, deben ser tomadas cuidadosamente.

 

3. Revisa la información que presentas

Aunque existan presiones, es importante corroborar las fuentes y asegurarse de la calidad- y veracidad- de la información.

 

4. Prepárate para las entrevistas inesperadas

“Guardar notas de lo que cuentan tus entrevistados es clave, ya que en pocas horas, aún estando en el aire, podrías olvidar los detalles”, afirma Hill. Recuerda que hay poco tiempo para preparar la entrevista, es necesario conocer los detalles de antemano.

 

5. Aprende a escuchar

No todas las órdenes que te transmitan son para ti. En el caso de los periodistas televisivos, tienen que ser cuidadosos y aprender a ignorar muchos de los “ruidos” que se transmiten por los micrófonos mientras presentan la información o realizan una entrevista. No todo es útil, hay que ser cuidadoso y no saturar al público ni al entrevistado.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Caso New York Post: ¿Puede un fotógrafo salvar una vida?

El fotógrafo independiente R. Umar Abassi capturó el momento justo, antes de la muerte de Ki Suk Han. La instantánea no fue publicada en su totalidad por BBC Mundo, pero este medio entrevistó al reportero gráfico.

08-12-12

Cinco ejemplos de “iPhone periodismo” en la BBC

Para el corresponsal del programa radial BBC 5 Live Nick Garnett, su iPhone se ha convertido en una herramienta esencial para su trabajo periodístico en el norte de Inglaterra, pues lo utiliza como dispositivo para tomar fotografías, grabar videos y audios, copiar archivos, ver TV, escuchar radio y trasmitir en directo.

14-12-12

BBC lanza base de datos de expertas mujeres para diversificar fuentes de sus periodistas

La BBC ha lanzado una base de datos que ofrece especialistas mujeres, así como un canal de YouTube que apunta a diversificar las fuentes de los periodistas de la cadena, informa Poynter.

26-03-13

COMENTARIOS