Noticias

Hombre capturado en Libia fingió ser periodista para recibir apoyo

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de noviembre del 2011

Foto: AP/Patrick Semansky

El documentalista norteamericano Matthew VanDyke, quien fue capturado en Libia el 13 de marzo pasado por el régimen de Muamar Gadafi cuando se encontraba con otros rebeldes, mintió al decir que trabajaba como reportero en dicho país para que organizaciones de apoyo a periodistas e instituciones internacionales pidieran su liberación.

VanDyke escapó en agosto pasado de sus captores, pero en lugar de regresar a casa, se unió a otros rebeldes y participó de algunas batallas en Sirte. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el estadounidense fue visto disparando contra otras personas desde un Jeep.

Durante meses organizaciones como CPJ condenó el secuestro al “periodista” y pidió su liberación. Sin embargo, al conocer del engaño de VanDyke mostró su preocupación por el tema.

“La próxima vez que un periodista sea capturado y que jure a sus captores no ser un espía, estos deberán ser más escépticos y tendrán menos confianza en lo que digan los organismos de libertad de prensa debido al caso del documentalista”, señaló el director ejecutivo de CPJ, Joel Simon.

“Pretender ser un periodista en una zona de guerra no es un engaño casual. Es un acto imprudente e irresponsable que incrementa el riesgo para los reporteros que cubren conflictos”, agregó.

Vía Comité para la Protección de los Periodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La voz valiente de la periodista mexicana Anabel Hernández

“Es un premio para los periodistas mexicanos que estamos tratando de luchar, todos los días, por el derecho de información de la gente”, dijo Anabel Hernández al referirse al premio Hans Verploeg Memorial Fund , el cual le fue otorgado en Holanda.

07-05-14

México: Matan a balazos a corresponsal de El Heraldo de Chiapas

Indignante. Mario Gómez, periodista de El Heraldo de Chiapas, fue asesinado la tarde de este viernes cuando salía de su casa en el municipio de Yajalón, en la selva chiapaneca

22-09-18

Cómo incluir tu información de autor en los resultados de búsquedas de Google

¿Quieres que tu nombre o tu perfil de Google+ sea visualizado en los resultados de búsqueda? Si te interesa reforzar tu marca digital en la red y aparecer en Google no dejes de seguir estos pasos

04-11-11

COMENTARIOS