Noticias

Hombre capturado en Libia fingió ser periodista para recibir apoyo

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de noviembre del 2011

Foto: AP/Patrick Semansky

El documentalista norteamericano Matthew VanDyke, quien fue capturado en Libia el 13 de marzo pasado por el régimen de Muamar Gadafi cuando se encontraba con otros rebeldes, mintió al decir que trabajaba como reportero en dicho país para que organizaciones de apoyo a periodistas e instituciones internacionales pidieran su liberación.

VanDyke escapó en agosto pasado de sus captores, pero en lugar de regresar a casa, se unió a otros rebeldes y participó de algunas batallas en Sirte. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el estadounidense fue visto disparando contra otras personas desde un Jeep.

Durante meses organizaciones como CPJ condenó el secuestro al “periodista” y pidió su liberación. Sin embargo, al conocer del engaño de VanDyke mostró su preocupación por el tema.

“La próxima vez que un periodista sea capturado y que jure a sus captores no ser un espía, estos deberán ser más escépticos y tendrán menos confianza en lo que digan los organismos de libertad de prensa debido al caso del documentalista”, señaló el director ejecutivo de CPJ, Joel Simon.

“Pretender ser un periodista en una zona de guerra no es un engaño casual. Es un acto imprudente e irresponsable que incrementa el riesgo para los reporteros que cubren conflictos”, agregó.

Vía Comité para la Protección de los Periodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 habilidades y destrezas que debería tener un periodista ‘multitasking’

Cada vez es más necesario tener conocimientos de diferentes ámbitos de las comunicaciones y a la vez, ser capaz de realizar diferentes tareas a la vez.

10-10-18

10 razones por las que los periodistas digitales son mejores periodistas (en teoría)

La periodista Emily Henry escribió para The Online Journalism Review una lista de razones por las que -en su opinión- los periodistas digitales son mejores que los tradicionales, los que trabajan en medios impresos.

29-05-12

Atención, periodista: 8 buenas razones para prestarle cada vez más atención a LinkedIn

LinkedIn es, para muchos, como la cenicienta de las redes sociales. No se le presta atención por falta de tiempo, sin embargo, hay buenas razones para mantener nuestra cuenta en un óptimo nivel.

06-09-13

COMENTARIOS