Noticias

Hombre capturado en Libia fingió ser periodista para recibir apoyo

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de noviembre del 2011

Foto: AP/Patrick Semansky

El documentalista norteamericano Matthew VanDyke, quien fue capturado en Libia el 13 de marzo pasado por el régimen de Muamar Gadafi cuando se encontraba con otros rebeldes, mintió al decir que trabajaba como reportero en dicho país para que organizaciones de apoyo a periodistas e instituciones internacionales pidieran su liberación.

VanDyke escapó en agosto pasado de sus captores, pero en lugar de regresar a casa, se unió a otros rebeldes y participó de algunas batallas en Sirte. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el estadounidense fue visto disparando contra otras personas desde un Jeep.

Durante meses organizaciones como CPJ condenó el secuestro al “periodista” y pidió su liberación. Sin embargo, al conocer del engaño de VanDyke mostró su preocupación por el tema.

“La próxima vez que un periodista sea capturado y que jure a sus captores no ser un espía, estos deberán ser más escépticos y tendrán menos confianza en lo que digan los organismos de libertad de prensa debido al caso del documentalista”, señaló el director ejecutivo de CPJ, Joel Simon.

“Pretender ser un periodista en una zona de guerra no es un engaño casual. Es un acto imprudente e irresponsable que incrementa el riesgo para los reporteros que cubren conflictos”, agregó.

Vía Comité para la Protección de los Periodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Premian a periodista preso hace 9 años

La justicia llegará, pero nadie sabe cuándo. Mientras tanto decenas de periodistas -además de sus familiares y amigos- siguen pendientes de él. El editor de uno de los primeros diarios independientes en Eritrea, encarcelado por el gobierno desde hace nueve años, fue galardonado con el premio a la libertad de prensa anual de la Asociación […]

31-10-10

Toldo cae y hiere a periodista en rueda de prensa sobre seguridad

La periodista del Diario de los Andes se encuentra entre los heridos que dejó la caída del toldo en donde minutos antes había estado ubicado el gobernador del estado de Táchira anunciando el despliegue de su personal de seguridad por Semana Santa.

12-04-14

Sindicato de periodistas apoya a editor de Reuters que fue despedido

¿Merecía Matthew Keys, editor de Social Media de Reuters, ser despedido? Para muchos, la agencia de noticias estaba buscando una salida a la difícil situación que enfrentaba Keys, acusado de apoyar a Anonymous

22-04-13

COMENTARIOS