Noticias

Hombre capturado en Libia fingió ser periodista para recibir apoyo

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de noviembre del 2011

Foto: AP/Patrick Semansky

El documentalista norteamericano Matthew VanDyke, quien fue capturado en Libia el 13 de marzo pasado por el régimen de Muamar Gadafi cuando se encontraba con otros rebeldes, mintió al decir que trabajaba como reportero en dicho país para que organizaciones de apoyo a periodistas e instituciones internacionales pidieran su liberación.

VanDyke escapó en agosto pasado de sus captores, pero en lugar de regresar a casa, se unió a otros rebeldes y participó de algunas batallas en Sirte. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el estadounidense fue visto disparando contra otras personas desde un Jeep.

Durante meses organizaciones como CPJ condenó el secuestro al “periodista” y pidió su liberación. Sin embargo, al conocer del engaño de VanDyke mostró su preocupación por el tema.

“La próxima vez que un periodista sea capturado y que jure a sus captores no ser un espía, estos deberán ser más escépticos y tendrán menos confianza en lo que digan los organismos de libertad de prensa debido al caso del documentalista”, señaló el director ejecutivo de CPJ, Joel Simon.

“Pretender ser un periodista en una zona de guerra no es un engaño casual. Es un acto imprudente e irresponsable que incrementa el riesgo para los reporteros que cubren conflictos”, agregó.

Vía Comité para la Protección de los Periodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodista es acosada sexualmente en internet por líder de organización política

La mexicana Gloria Ruiz García, periodista de Coahuila, es amenazada, acosada y hostigada sexualmente en redes sociales desde el 19 de marzo. De acuerdo con la denuncia recibida por Article 19, el responsable de este acoso es Raúl Villarreal, coordinador estatal del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (FCRN) del estado.

01-04-16

Premian a periodista mexicana Ana Lilia Pérez por investigaciones de corrupción

La Asociación de Editores de Diarios y Revistas Alemanas otorgó el premio Golden Victoria, en la categoría de “Prensa”, a la mexicana Ana Lilia Pérez. Se trata de la primera periodista de América en recibir este galardón entregado por los medios más importantes de Alemania.

10-10-15

Chapecoense: Periodista que sobrevivió a tragedia aérea se reencuentra con su hijo

Durante la entrevista, el periodista contó lo que ocurrió con él tras impactar el avión. “Primero pensé que era una película, un sueño. Desperté y comencé a observar luces, socorristas y comencé a gritar, comencé a pedir socorro, yo estabas preso y había arboles encima de mis piernas”.

17-12-16

COMENTARIOS