Coberturas

¿Por qué se destruyeron las computadoras de algunos reporteros de News of the World?

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de noviembre del 2011

 

Foto: guardian.co.uk

 

El escándalo de la interferencia telefónica ha tenido un nuevo giro. Se reveló que las computadoras usadas por los periodistas de News of the World fueron destruidas durante una mudanza de la sede del periódico. Todo habría ocurrido el pasado otoño, cuando News International fue demandado por realizar escuchas  ilegales.

Solo la PC del reportero Dan Evans aún existe, según Jeremy Reed, defensa de las familias que han sido víctimas de escuchas ilegales. Al respecto, trascendió que News International habría decidido eliminar los discos duros para “actualizar” sus equipos. ¿Cuál fue la verdadera razón? Aún no hay un pronunciamiento oficial.

Además, se conoce que los correos internos importantes fueron, al parecer, copiados y guardados en los servidores ubicados fuera del edificio.  Evans fue demandado por la diseñadora Kelly Hoppen por la  interceptación de los mensajes de su teléfono móvil entre el 2004 y el 2006.

Según Daily Mail, la destrucción de las computadoras habría ocurrido mucho después de que los ejecutivos en el periódico estuvieran al tanto de la interferencia telefónica. Por otra parte, un dictamen jurídico del 2008  advirtió que había una “abrumadora evidencia” de que los principales periodistas del periódico habían tomado “escuchas ilegales”.

Mientras tanto, se reveló que la policía había allanado la casa de un retirado detective de la firma Special Branch, quien denunció el fracaso de las autoridades al investigar las sucias  jugadas de los medios. El operativo ocurrió pocos días antes de que el especialista declarara como testigo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Sun y The Daily Mirror involucrados en escuchas ilegales

The Sun y The Daily Mirror enfrentarían graves problemas. Los diarios del detective Glenn Mulcaire, que pinchó teléfonos para News of the World, indican que también pudo haber trabajado para los citados rotativos, informan las agencias de noticias.

15-11-11

Periodistas de The Guardian protestarían por despidos

Los periodistas de Guardian News and Media, que edita el diario británico The Guardian y The Observer, votaron a favor de una posible protesta en rechazo a los despidos en la empresa. El Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) detalló que un 81.6% de sus miembros apoyó la protesta.

06-02-13

Periodista oficialista deja Cuba y pide asilo en Reino Unido

El periodista Jorge Luis Rodríguez, quien hasta hace algunos días era miembro del equipo de Internacionales del diario oficialista Juventud Rebelde, tomó una decisión radical: no regresar a la isla.

11-10-14

COMENTARIOS