Claves

Cómo pueden manejar los medios un tema polémico en Facebook

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de noviembre del 2011

Facebook

Muchos medios de comunicación y periodistas evitan abrir el debate en Facebook sobre temas polémicos por miedo a ser víctimas de un cargamontón de críticas e insultos entre una masa online desbordada.

¿Qué hacer? En principio, el  debate es necesario y saludable, y nos ayuda a comprender lo que piensa y lo que quiere nuestra audiencia.

A continuación algunas recomendaciones para tomar en cuenta:

1. Establecer las reglas claras del debate. Por ejemplo, advertir a tu audiencia que los insultos y difamaciones serán eliminados.
2. Es posible que el medio termine siendo blanco de las críticas por tocar un tema polémico (pensemos, por ejemplo, en el aborto terapeútico o la legalización de las drogas). Hay que ser tolerantes con estos cuestionamientos y publicar un post en el que se señale a la audiencia que nos interesa saber su opinión en este espinoso asunto.
3. Incentivar el debate con comentarios muy prudentes. Algunas intervenciones que podrías tener: “Gracias por tu comentario”, “Muy buen aporte” o “Vamos a tener en cuenta ese enfoque”. Si un usuarios da pista para una investigación posterior no dudes en contactarlo y en agradecerle públicamente su aporte.
4. Aunque ya estableciste las regla de conducta es posible que la audiencia se haya enfrascado en insultos.  Debes intervenir y recordar que eliminirás los comentarios violencia.
5. Es posible que muchos comentaristas saluden tu intervención y se sumen al pedido de tolerancia. No dudes en agradecer este apoyo en favor de un debate alturado.
6. No pierdas cada detalle de la conversación. Es un gran error poner un tema polémico a debate y dejarlo a su suerte. Regresar después de tres horas para ver qué dijo la gente es una irresponsabilidad.

Te invitamos a conocer la experiencia del diario El Nuevo Día de Puerto Rico, el cual tiene más de 290 mil seguidores en Facebook.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook admite que se equivocó al bloquear cuentas de periodistas palestinos

Facebook desactivó la semana pasada las cuentas de varios periodistas palestinos reconocidos tras obtener informes de los usuarios señalando que estaban violando las normas de Facebook. Las páginas de los reporteros eran seguidas por millones de personas.

28-09-16

Pinterest desplaza a Facebook como red social para ventas

Tanto Facebook y Pinterest ofrecen a sus clientes plataformas que les permiten desarrollar su marca y además, promover la participación de sus usuarios, sin embargo, sería un error pensar que ambos llegan al público de la misma manera.

18-04-13

El 51% de usuarios de Facebook publica comentarios sobre temas políticos

El 51% de usuarios de Facebook en Estados Unidos publica comentarios sobre temas políticos. Además, el 36% dijo que cambió de opinión sobre algún caso por las opiniones que difundieron sus amigos en la red social o en Twitter.

21-11-11

COMENTARIOS