Noticias

“Cuando escribes piensas en lo que no publicarás para seguir vivo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de noviembre del 2011

Foto: vivelohoy.com

 

Dramático testimonio el que ofrece  el mexicano Javier Arturo Valdez Cárdenas, premiado fundador del semanario Ríodoce en Sinaloa, quien dictó una conferencia en Estados Unidos.

“La gente no protesta, no hay ciudadanía ni indignados. La gente se acobardó y se amordazó. Permitimos que nos castraran” , dijo Valdez. México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, le genera dolor e impotencia.

El periodista confesó que comenzó a escribir sobre el narcotráfico porque “la realidad está allí y te abofetea” y que la otra opción es “hacerse el tonto. Pero hay que asumir la responsabilidad que a uno le toca. No lo decides, lo haces o te retiras”.

Los periodistas de Ríodoce -aseguró- son muy cuidadosos y en ocasiones han terminado publicando apenas el 20% de la información confirmada que poseen porque involucra a “gente que se mueve con 20 pistoleros y pueden movilizar 400 sicarios en 15 minutos con la protección del ejército”.

“Cuando escribo no pienso en el lector, pienso en el narco que está detrás de mí a medida que voy avanzando en mis párrafos. ¿Le va a gustar? ¿Me mandará un ramo de granadas? En lugar de pensar lo que sí voy a publicar, piensas en lo que no publicarás para seguir vivo”, indicó

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google y la SIP se unen contra la censura en línea

El objetivo de la alianza es asegurarse que las organizaciones miembro de la SIP estén protegidas de los ataques DDoS.

13-10-16

México: Revista Proceso denuncia que tres sujetos allanaron sus instalaciones

Las instalaciones de Comunicación e Información SA (CISA), empresa editora de la revista Proceso de México, fueron allanadas por tres desconocidos luego de realizar movimientos y comunicaciones en el exterior del inmueble.

27-05-17

Solo el 30% de periodistas apoya ideología de su medio

Solo el 30,7% de los periodistas españoles afirma apoyar la posición ideológica del medio para el cual trabaja. Es decir, la mayoría no coincide con los pronunciamientos que emite. Así lo revela el reciente Informe Nacional de la Profesión Periodística. El profesor de la Universidad de Málaga, Pedro Farias, encargado del estudio, señaló que “percepción […]

06-02-11

COMENTARIOS