Noticias

“Cuando escribes piensas en lo que no publicarás para seguir vivo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de noviembre del 2011

Foto: vivelohoy.com

 

Dramático testimonio el que ofrece  el mexicano Javier Arturo Valdez Cárdenas, premiado fundador del semanario Ríodoce en Sinaloa, quien dictó una conferencia en Estados Unidos.

“La gente no protesta, no hay ciudadanía ni indignados. La gente se acobardó y se amordazó. Permitimos que nos castraran” , dijo Valdez. México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, le genera dolor e impotencia.

El periodista confesó que comenzó a escribir sobre el narcotráfico porque “la realidad está allí y te abofetea” y que la otra opción es “hacerse el tonto. Pero hay que asumir la responsabilidad que a uno le toca. No lo decides, lo haces o te retiras”.

Los periodistas de Ríodoce -aseguró- son muy cuidadosos y en ocasiones han terminado publicando apenas el 20% de la información confirmada que poseen porque involucra a “gente que se mueve con 20 pistoleros y pueden movilizar 400 sicarios en 15 minutos con la protección del ejército”.

“Cuando escribo no pienso en el lector, pienso en el narco que está detrás de mí a medida que voy avanzando en mis párrafos. ¿Le va a gustar? ¿Me mandará un ramo de granadas? En lugar de pensar lo que sí voy a publicar, piensas en lo que no publicarás para seguir vivo”, indicó

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente de AP: Ten cuidado con un Gobierno que ama el secreto

Gary Pruitt, presidente y CEO de la agencia AP se pronunció en la 69 ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, el último sábado, para señalar que los gobiernos que tratan de obligar a los ciudadanos a decidir entre la libertad de prensa y la seguridad nacional crean un “falso dilema”.

20-10-13

Egipto: Piden liberar a fotógrafo detenido dos años

Se espera justicia. El Comité para la Protección de los Periodistas pidió a las autoridades egipcias liberar al fotógrafo independiente Mahmoud Abou Zeid, también conocido como Shawkan.

16-08-15

Periodista aymara contará sus experiencias en la BBC de Londres

La periodista boliviana Norma Barrancos Leyva trabajará un mes en las oficinas de la BBC Mundo en Londres y, semana a semana, irá contando en el portal de noticias sus experiencias en la redacción y en la capital británica.

29-10-12

COMENTARIOS