Noticias

“Cuando escribes piensas en lo que no publicarás para seguir vivo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de noviembre del 2011

Foto: vivelohoy.com

 

Dramático testimonio el que ofrece  el mexicano Javier Arturo Valdez Cárdenas, premiado fundador del semanario Ríodoce en Sinaloa, quien dictó una conferencia en Estados Unidos.

“La gente no protesta, no hay ciudadanía ni indignados. La gente se acobardó y se amordazó. Permitimos que nos castraran” , dijo Valdez. México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, le genera dolor e impotencia.

El periodista confesó que comenzó a escribir sobre el narcotráfico porque “la realidad está allí y te abofetea” y que la otra opción es “hacerse el tonto. Pero hay que asumir la responsabilidad que a uno le toca. No lo decides, lo haces o te retiras”.

Los periodistas de Ríodoce -aseguró- son muy cuidadosos y en ocasiones han terminado publicando apenas el 20% de la información confirmada que poseen porque involucra a “gente que se mueve con 20 pistoleros y pueden movilizar 400 sicarios en 15 minutos con la protección del ejército”.

“Cuando escribo no pienso en el lector, pienso en el narco que está detrás de mí a medida que voy avanzando en mis párrafos. ¿Le va a gustar? ¿Me mandará un ramo de granadas? En lugar de pensar lo que sí voy a publicar, piensas en lo que no publicarás para seguir vivo”, indicó

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irán: presidente evitó hablar sobre periodista detenido

Aún se desconoce la situación legal de los periodistas Jason Rezaian (de nacionalidad estadounidense-iraní) y de su esposa Yeganeh Salehi, detenidos en Irán hace más de un mes.

31-08-14

Dos periodistas de AFP y un fotógrafo están desaparecidos en Libia

Desde el sábado en la mañana, la agencia AFP no tiene contacto con sus periodistas Dave Clark y Roberto Schmidt, que cubren el conflicto en Libia. En esa comunicación, los trabajadores indicaron a sus jefes que llegarían a un lugar ubicado a ” unos 30 kilómetros de Tobruk para encontrarse con opositores al régimen de […]

20-03-11

Nicaragua: Detienen a dos periodistas de investigación

Dos periodistas fueron detenidos e interrogados durante horas por la policía de Nicaragua. La intervención se realizó cuando los hombres de prensa se encontraban recolectando información sobre el uso que se les da a las propiedades confiscadas a personas relacionadas con el narcotráfico.

10-11-13

COMENTARIOS