Claves

¿Sobran periodistas, como dice el director de ABC de España?

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de noviembre del 2011

Las declaraciones de Bieito Rubido, director del diario de ABC de España, no han caído nada bien. Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en tono enérgico le dijo que con redacciones escuálidas no se hace periodismo de calidad. Cuando publicamos las declaraciones de Rubido en las redes sociales de esta web, la indignación de los periodistas no se hizo esperar. Y es que para muchos profesionales de información gran parte del problema es responsabilidad de los que manejan los medios, quienes quieren hacer buenos diarios con menos personal, con menos dinero y con más presión que nunca.

Biedo aclaró sus polémicas afirmaciones: “Perdonad si he sido un poco provocador”. Durante su disertación en el congreso “Un futuro para la profesión periodística” realizado en Compostela, el director de ABC insistió en que había demasiados periodistas.

“Ahora hay 38, son muchas”, dijo, refiriéndose a las facultades de periodismo. “No digo que desaparezcan, sino que 38 es una barbaridad, la de Cuenca no tiene ni alumnos”, manifestó. Y acotó: “Esto tiene que ver con el modelo insostenible de sociedad que hemos desarrollado”.

“Seis periódicos en Madrid no funcionan. Pierden dinero todos. Debemos pensar sobre cómo hemos hiperdesarrollado nuestro sector. 2011 va a ser peor que 2010 en inversión publicitaria. La publicidad siempre adelanta los ciclos”, recalcó.

El director del diario insistió en la oportunidad de una “inflexión”. En su opinión, son tres las crisis que se viven: económica, de tamaño  y de modelo.

“Hay una gran esperanza, lo que sigue siendo común, desde el señor que en la caverna relataba historias hasta llegar a los soportes digitales es nuestro trabajo, los contenidos. Las marcas van a tener una importancia considerable. Nuestro contenido debe ser cierto, creíble, diferente y de calidad. Bien escrito con los distintos lenguajes. No cerremos los ojos, porque acabaríamos en un precipicio”, dijo, de acuerdo con la nota en ABC.

Este debate sigue.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Chelsea Clinton deja el periodismo

Chelsea Clinton abandona el periodismo. Según anunció a través de su página de Facebook, quiere centrarse en su próxima maternidad y en la Fundación Clinton que dirige junto a sus padres, el expresidente Bill Clinton y la ex secretaria de Estado, y más que probable candidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.

29-08-14

España: El mejor periodista del 2013 acercó al ciudadano a los grandes temas

Jordi Évole ganó el Premio de Periodismo de la Asociación de Prensa de Madrid (APM) al mejor periodista del año 2013

19-01-14

Informe de Jorge Lanata nominado al Emmy

“La necesidad de reportajes de noticias de alta calidad y fiables, ejemplificada en todas nuestras nominaciones, nunca ha sido tan grande”, aseveró Bruce L. Paisner.

17-08-14

COMENTARIOS