Noticias

La necesidad de lo instantáneo es un mito, según Caparrós

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de noviembre del 2011

Foto: Guillermo Sanz/Público

Tener a tres grandes periodistas como Martín Caparrós, Cristian Alarcón y Ezequiel Martínez, hijo del famoso Tomás Eloy Martínez, sentados en una misma mesa y conversando de periodismo es una imagen difícil de olvidar.

El diario español Público logró reunirlos para que debatan sobre los retos que marcan los nuevos tiempos del periodismo. A continuación una parte de la entrevista:

¿Estamos ante un nuevo salto del Nuevo Periodismo?

Martín Caparrós (MC): Hace años que vengo diciendo que el Nuevo Periodismo está viejo. Básicamente porque hemos dejado de usar el procedimiento que lo fundó para usar los resultados de ese procedimiento. Vale la pena dejar de lado el resultado y volver al procedimiento, es decir: qué otras formas narrativas se pueden saquear en la literatura de ficción para incorporarlas al relato de lo real y no seguir haciendo el viejo Nuevo Periodismo.

Ezequiel Martínez (EM): Yo creo que ahora se está en ese tránsito. Me parece que los cronistas en Argentina están buscando los temas para desarrollar este tipo de Nuevo Viejo Periodismo.

¿El entorno digital pone al texto periodístico en peligro? A la web se suben un par de párrafos de una noticia, se da prioridad a un enlace de video

EM: Está pasando y lo veo como muy peligroso. La velocidad por poner la información primero hace que pongas esas dos líneas que dices. Y quizá esas dos líneas no están contrastadas, están escritas con los codos… A veces veo cosas de último minuto subidas a Internet que son un auténtico espanto y eso va en detrimento de los textos, que son la madre de todo esto.

Cristian Alarcón: Pero yo tengo la sensación de que esto no va a ser siempre así. Los lectores se educaron para leer periódicos y se van a educar para leer en pantallas. Y el buen lector es un buen lector cuando lee un libro y cuando lee Internet. Y puede darse cuenta de esto.

MC: Es esta especie de imperio de la simultaneidad. Cuando la Armada Invencible perdió, Felipe II tardó tres meses en saberlo. Y ahora, si no sabemos algo que pasó en Siria dentro de los 42 segundos siguientes parece que nos está faltando algo. ¿El qué? Se ha instalado el mito de la necesidad de lo instantáneo. Pero a la mayor parte de la gente, enterarse una hora antes o después, pese al mito, no les importa.

Continúa leyendo la entrevista aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las reporteras gráficas son completamente aceptadas en la actualidad

La reportera Ruth Fremson cuenta en el New York Times que su primera misión de guerra fue hace 20 años cuando The Associated Press la envió a Sarajevo. En esa comisión, fue sorprendida por un duro comentario: “Las mujeres no tienen nada que cubrir en la guerra”, refirió un colega europeo.

03-07-15

Juan Cruz: “Para hacer periodismo se necesita nobleza”

El periodista concluye que es momento de que “dejemos de mirarnos al espejo sin sentir que el lector, el oyente, el televidente no nos quita ojo hasta que se canse del todo de prestarnos su ojo”.

05-07-14

Las mejores historias con visualización de datos del The Huffington Post

The Huffington Post publicó un post en el que hace un repaso de las investigaciones y efectos visuales que hicieron una diferencia real este año entre el periodismo estadounidense.

29-12-15

COMENTARIOS