Coberturas

Quieren silenciar semanario de Sinaloa con ciberataque

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de noviembre del 2011

Foto: Prodavinci.com

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha emitido una alerta al conocer un ciberataque contra el semanario mexicano Ríodoce, lo cual obligó el cierre de su sitio web el pasado viernes. En estos momentos, la web del semanario permanece fuera de servicio.

Ríodoce -que informa sobre crimen y narcotráfico en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa– ha sido reconocido mundialmente por su valentía para hacer periodismo. Sus ejecutivos indicaron al CPJ que recibieron el viernes un correo electrónico de un representante de su servidor DreamHost en el que se  indicaba que el sitio web del semanario había sido víctima de un ataque “grande” de denegación de servicio (DDOS, por sus siglas en inglés).

“Este es un suceso preocupante en el ataque contra el periodismo investigativo en México”, afirmó Robert Mahoney, el subdirector del CPJ.

“Las autoridades deben investigar los orígenes de este ataque en forma exhaustiva, enjuiciar a los responsables, y asegurar que Ríodoce pueda seguir informando sin temor a represalias”, dijo.

ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por su parte, Ismael Bojórquez Perez, director del semanario, calificó este ataque como un atentado a la libertad de expresión e informó que la directiva acordó emprender acciones legales contra quién o quiénes resulten responsables.

“Este es un ataque muy fuerte y lo estamos sufriendo desde el viernes. Estamos seguros que esto tiene qué ver con lo que hemos publicado, pero no podemos ahora responsabilizar a alguien. Vamos a investigar los hechos y a tomar medidas legales, porque es un ataque a la libertad de expresión, a un medio que se ha distinguido por su trabajo de investigación periodística, sus críticas,”, dijo Bojórquez a Proceso.

CPJ además remarcó:

Mientras que los sitios de noticias independientes en otras partes del mundo han sido blancos por ataques DDOS, estos ataques no han sido comunes en México, donde los grupos criminales han aterrorizados y silenciados a la prensa local. En septiembre de 2009, atacantes no identificados lanzaron una granada contra las instalaciones del semanario, causando graves daños pero ningún herido, según informó el CPJ.

ACTUALIZACIÓN

El sitio ya está operativo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 consejos para crear confianza y credibilidad ante un público digital

Doreen Marchionni ha pasado los últimos cuatro años estudiando cómo los periodistas pueden aumentar su credibilidad y compromiso con la audiencia digital. Ella encontró un sencillo secreto: interactuar en línea y ser humano. Se necesita más que tener una cuenta de Twitter y publicar enlaces. Solo hablamos de periodismo de conversación “cuando el público es […]

17-03-11

Freedom House: Libertad de prensa global cae a nivel más bajo en 12 años

La libertad de prensa en el mundo vive bajo amenaza. El resultado: cayó en 2015 a su nivel más bajo en 12 años, especialmente en Bangladesh, Egipto, Francia, México, Turquía, Ecuador y Nicaragua. Así lo indica el informe anual publicado por Freedom House.

28-04-16

Si buscas un periódico de ayer, recurre a las hemerotecas digitales online

Revisar el periódico de ayer es una necesidad para los periodistas que ya no tenemos que sumergirnos en un montón de diarios polvorientos y con el olor característico del paso del tiempo. Ahora, podemos recurrir a las hemerotecas digitales online para volver la vista hacia los hechos o personas que fueron noticia.

25-11-12

COMENTARIOS