Noticias

Prohíben decir “condón” en la radio pública de Italia

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de diciembre del 2011

Foto: EFE/Jagadeesh Nv

Ayer se celebró el Día Mundial contra el Sida, fecha en el que los periodistas juegan un rol importante en la difusión de información sobre el tema y sobre la prevención. Sin embargo, una disposición de la RAI 1, principal cadena de radio y televisión pública italiana, prohibió mencionar el principal método para evitar contraer el virus del VIH: condón.

“En las últimas horas el Ministerio (de Sanidad) se ha reafirmado en que en ninguna intervención se nombre explícitamente las palabras profiláctico, condón o preservativo”, se lee en un correo electrónico interno enviado ayer en la mañana a los periodistas de la cadena.

El Ministerio de Sanidad, a cargo del católico Renato Balducci, negó haber dado esa disposición, pero –según detalla El Mundo– ningún comunicado oficial o conferencia de prensa de ese ministerio mencionó profiláctico, condón o preservativo.

“Las asociaciones gays italianas sospechan que detrás de la prohibición de utilizar la palabra profiláctico probablemente se encuentren las presiones del Vaticano. Al fin y al cabo, en marzo de 2009, Benedicto XVI, durante su viaje de camino a Camerún, afirmó que el uso del profiláctico ‘agrava’ la epidemia del sida”, detalla el diario español.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo no es una salsa mágica de inmunidad ante la ley

El analista y jefe legal de CNN Jeffrey Toobin conversó con el presentador Anderson Cooper, de la misma cadena de noticias, sobre la detención de David Miranda, la pareja del periodista de The Guardian Glenn Greenwald, y quien ha revelado informes relacionados a Edward Snowden.

21-08-13

1,123 periodistas asesinados desde 1992

La mayoría de las víctimas cubría temas políticos y el 38% fue asesinado en zonas de guerras. El 20% falleció por sus reportes vinculados en temas de derechos humanos y corrupción.

03-05-15

Nigeria: No hay noticias sobre editor secuestrado

El Comité para la Protección de los Periodistas, citando información de las autoridades nigerianas responsables de la seguridad de un editor, informa que este periodista fue capturado por hombres armados el último martes, y que no ha sido visto desde entonces.

04-07-14

COMENTARIOS