Herramientas

Periodistas dicen #gratisnotrabajo

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de diciembre del 2011

Los periodistas están mal pagados. Lo confirmamos al hacer esta investigación sobre sueldos en España y América Latina. El sábado, el tema volvió a tocarse, y con fuerza.

Nos sumamos al #gratisnotrabajo, una iniciativa que pone sobre la mesa los pagos miserables que se dan en las organizaciones de noticias.  Además, la maratón de tuits se ocupó de la situación de los practicantes o pasantes, de los fotógrafos y de los que son despedidos sin causa aparente. ¿La razón? No renovarles el contrato.  La mayoría de tuits es de España. En América Latina el panorama es peor o similar.

La historia del #gratisnotrabajo comenzó a partir de la queja de una periodista:

Pues bien, como he dicho, hace unas horas recibí un correo diciéndome que había sido seleccionada como redactora web, habiendo pasado la primera prueba dentro del portal Infoempleo. Me pedían que leyera las condiciones del teletrabajo y que si estaba conforme les escribiera un email. Todas mis ilusiones se desvanecieron cuando leí aquellas líneas.
¡El precio que pretendían pagar era de 75 céntimos de euros por artículo! Que debía ser de 800 caracteres mínimo. Además ni cortos ni perezosos, pedían conocimientos en SEO, artículos de excelente calidad, etc, etc…¡Estamos locos o qué! No les he enviado un correo poniéndoles verdes por vergüenza.

Lo peor fue encontrar ofertas peores (aquí hay otra).

Hicimos un Storify sobre el #gratisnotrabajo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que viven las familias de los periodistas atacados en México

Geografía de Riesgos es un proyecto del Programa Contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa enfocado en México, con la finalidad de investigar hechos de violencia que afectan la labor de periodistas y medios de comunicación, sobre todo en el interior de ese país. “Entender más en profundidad este problema, permitirá a la […]

07-11-10

EE.UU: Tres periodistas renuncian luego de que colega fuera despedido de diario

Tres periodistas del diario neoyorquino Register-Star renunciaron luego de que el periodista Tom Casey fuera despedido de ese medio por defender su historia y negarse a incluir un detalle en una historia sobre un concejal de la ciudad.

20-11-12

Los retos que enfrentan los periodistas de AP al trabajar en Corea del Norte

En enero pasado, la agencia AP se convirtió en la primera gran organización occidental de noticias con presencia a tiempo completo en Corea del Norte. Ocho meses después, la jefa de la oficina de Corea, Jean H. Lee, contó a Columbia Journalism Review cómo es trabajar en ese país.

06-08-12

COMENTARIOS