Noticias

“Los periodistas se han vuelto flojos, y ese es un efecto obvio de Google”

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de diciembre del 2011

El periodista peruano Beto Ortiz cuestiona sin piedad a los periodistas flojos que todo lo reducen a un link o a una búsqueda en Google. En entrevista con Jaime Cabrera Junco, de Perú.21, el entrevistador del noticiero Abre los ojos  cuestiona que el trabajo de alguien sea bucear en Internet.

¿Crees que el periodismo de ahora se ha vuelto más sensacionalista y menos riguroso?
Yo no creo que el periodismo de ahora se haya vuelto más sensacionalista, lo que creo que es que los periodistas se han vuelto flojos, y ese es un efecto obvio de Google. Ya no necesitas investigar porque crees que tienes todo en tu laptop, o en tu iPhone, o en tu tablet, o en cualquiera de esos juguetes, pero no es verdad. Google no es una fuente confiable, Wikipedia no lo es tampoco. Yo no creo en esos investigadores que le hablas de cualquier cosa y te dicen “pásame el link”. No todo en la vida tiene link, creo que las mejores cosas de la vida no tienen link (ríe). Yo estoy acostumbrado a hacer investigación, a ir donde la persona, a preguntarle a la persona real, no a un holograma o a un tuit, sino ir a la fuente. Entonces me gusta ese tipo de investigación. Algunos me dirán que es una visión romántica, que ya no es necesario, que todo está en Internet, que dios está en Internet…no estoy tan convencido de eso. No puede ser que el trabajo de alguien sea bucear en Internet, eso no califica como trabajo, eso es…una paja.

¿Pero reconoces algunas ventajas de Internet en el trabajo periodístico?
Ah, bueno, la inmediatez. Eso me parece fantástico, pero creo que debe complementar, no debe sustituir al ejercicio del periodismo realmente existente. O sea, porque leo un tuit de la Primera Dama, no debo asumir que ha declarado. No ha declarado, ha tuiteado que no es lo mismo.

Pero ha sido tomado en cuenta por la prensa cuando no hay una declaración a través de los medios de comunicación
Pero es una huachafería ¿no? Si la persona quiere declarar que dé la cara. Me parece una cobardía al final. Además Internet es el reino del anonimato, por tanto el reino de la cobardía, del mediocre del que aprovecha para insultarte con seudónimo. Y finalmente la maravilla de que todo el mundo pueda escribir en Internet y tener un blog (me mira y sonríe con cacha, está chocando con Chocano), ¿es tan maravillosa realmente? Yo no creo que todo el mundo deba escribir ah. No todo el mundo debe cocinar, empuñar un arma. ¿Por qué todos deben escribir? Me pregunto. No todos pueden ah. No es juego.

Para Ortiz, la mayor virtud de un periodista es la curiosidad y el peor defecto es caer en la tentación de sentirse un fiscal, un juez.

La entrevista completa en el blog Lee por Gusto

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodista: Un sitio con documentales inspiradores y gratuitos

Los periodistas audiovisuales siempre deben preocuparse en ver películas y documentales. Las historias alimentan al reportero y para que no dejes de mirar estos contenidos te recomendamos el sitio Thought Maybe, una completa biblioteca de documentales al que de seguro te volverás adicto.

02-05-16

“Espero ser el último periodista perseguido según el Código Penal”

Rachid Nini—periodista marroquí— que fue liberado hoy tras un año de cárcel por “menosprecio a la justicia”, dijo que “espera ser el último periodista marroquí perseguido según el Código Penal y no el código de prensa”.

30-04-12

México: Periodistas indignados piden que cesen ataques a la prensa

La red “Periodistas de a pie” escribió una extensa carta para dirigirse a la presidencia de la República de México y condenar el tercer ataque que sufrió el periódico El Siglo de Torreón el último martes por un grupo armado, entre otras situaciones terribles que afronta el periodismo en el estado de Coahuila, al norte del país.

27-02-13

COMENTARIOS